Bogotá, la capital de Colombia, es una metrópolis bulliciosa con una gran cantidad de vehículos en sus calles, lo que puede ocasionar congestionamientos y dificultades en la movilidad urbana. Para enfrentar este problema, las autoridades locales implementan medidas de restricción vehicular.

El pico y placa, como es conocida la estrategia, busca regular la circulación de vehículos particulares durante ciertas horas del día y días específicos, según el número de la placa. Es importante que los ciudadanos estén informados sobre la rotación de pico y placa y cumplan con las regulaciones para contribuir a la fluidez del tráfico y evitar sanciones.

El miércoles 26 de julio de 2023, en Bogotá, la rotación del pico y placa afectará a los vehículos particulares cuyas placas terminen en los números 1, 2, 3, 4, 5. Esto significa que desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., los automóviles cuyas placas tengan estos últimos dígitos no podrán circular por las calles de la ciudad. Por eso, es fundamental que los conductores estén atentos a esta rotación y planifiquen sus desplazamientos de manera adecuada para evitar inconvenientes y multas.

La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar el Pico y Placa Solidario debe ingresar a la página web habitada para ese proceso. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

¿Cómo funciona el pico y placa hoy en Bogotá?

Cabe destacar que el pico y placa en Bogotá es una medida de control vehicular que busca reducir el tráfico y mejorar la movilidad en la ciudad. Cada día de la semana, diferentes números de placas de vehículos particulares tienen restringida su circulación durante ciertas horas. La rotación cambia diariamente y se basa en el último dígito de la placa.

También, es importante que los conductores conozcan que el incumplimiento de estas restricciones puede tener consecuencias económicas significativas. Los conductores que sean sorprendidos circulando en horas restringidas y cuyas placas no estén autorizadas para circular ese día serán objeto de un comparendo. El valor de este comparendo puede variar y suele ser considerable, además de la imposición de puntos en la licencia de conducción del infractor.

Tenga en cuenta que la multa por incumplir con la medida será de $522.900 pesos, más la inmovilización del vehículo con sus costos adicionales como tarifas de grúa y de patios, entre otros. Además del costo monetario, incurrir en un comparendo por pico y placa también puede ocasionar molestias y retrasos considerables.

Desde el pasado 17 de julio, comenzó a aplicarse el decreto 109 de 2022, que establece la restricción del Pico y Placa los días domingo, para los vehículos particulares en el municipio de Soacha, colindante con Bogotá. | Foto: Alcaldía de Soacha/Web

Por esta razón, es vital que los conductores se mantengan informados sobre la rotación y planifiquen sus desplazamientos de manera adecuada para cumplir con las regulaciones de tráfico y evitar sanciones.

Recuerde que esta medida es efectiva para regular el tráfico y mejorar la movilidad en Bogotá. Para el miércoles 26 de julio de 2023, la rotación afectará a los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 4, 5 restringiendo su circulación durante ciertas horas del día.

Es fundamental que los conductores estén informados sobre esta rotación y cumplan con las regulaciones establecidas para evitar comparendos y contribuir a una mejor movilidad en la capital colombiana.

Pico y placa solidario

Con el pico y placa solidario la periodicidad del permiso la escoges el usuario, puede ser un día, un mes o un semestre, son los tiempos en que su vehículo podrá circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del pico y placa.

Pico y placa regional | Foto: Alcaldía de Bogotá

Los usuarios que quieran ser exentos de la medida pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.