Una familia colombiana residente en Estados Unidos está viviendo una verdadera pesadilla. Uno de sus integrantes, un joven de 14 años llamado Matías Uribe Gutiérrez, adquirió una peligrosa bacteria que le arrebató todas sus extremidades. Ahora, su familia pide colaboración para su recuperación.

Todo inició el pasado 30 de junio, cuando el joven comenzó con una fiebre alta y un enrojecimiento en todo su cuerpo. Sus padres, preocupados, lo llevaron de inmediato al servicio de emergencias, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio. Su corazón dejó de latir durante siete minutos. Afortunadamente, lograron estabilizarlo y lo trasladaron en helicóptero a un centro hospitalario de mayor complejidad.

La bacteria afectó las extremidades del adolescente. | Foto: Tomada de: @tocdoc.com

Su tía, Ana María Gutiérrez, fue testigo de este duro episodio y compartió: “Fue conectado a la terapia ECMO, ventilación mecánica y diálisis. Todos estos dispositivos salvaron su vida cuando el pronóstico era extremadamente reservado. Sin embargo, debido a la falla cardíaca, sus extremidades no recibieron suficiente circulación sanguínea durante un largo período”.

Los especialistas tuvieron que tomar decisiones difíciles. Primero, sugirieron la amputación de la pierna izquierda, mientras evaluaban los efectos del paro cardíaco en su cuerpo. A medida que pasaban las horas, se hizo evidente que también era necesario amputar la pierna derecha. Una semana después, enfrentaron la dolorosa realidad de intervenir ambos brazos. Todo esto fue resultado de una infección causada por la bacteria estreptococo tipo A.

Sobre la difícil situación que sufre el joven antioqueño, quien vive desde los 4 años en Nashville, Tennesse (Estados Unidos), también se conoce que empezó a sentirse mal después de un paseo familiar en esa ciudad, donde habría adquirido la peligrosa bacteria, ya que al parecer habita en el agua.

Una semana después, enfrentaron la dolorosa realidad de intervenir ambos brazos.

Matías había estado compartiendo tiempo en la playa y en un lago antes de que aparecieran los síntomas. Al parecer, la bacteria afectó primero sus pulmones, luego su corazón, y esto provocó lo que los médicos en Estados Unidos denominan un “choque tóxico”.

Los médicos indicaron que esta bacteria ingresó a su torrente sanguíneo. El diagnóstico se lo proporcionaron el pasado 30 de junio y los galenos le explicaron a la familia de Matías que es un caso muy extraño.

De acuerdo con Catalina Gutiérrez, la madre del joven, los médicos aún no le han indicado cómo pudo haber contraído la bacteria. “Ojalá yo pudiera tener la respuesta de esto para poder prevenir que a otro papá le pase algo así, no quisiera ver a nadie en esta situación, pero no la tengo”, dijo.

Entretanto, el Centro para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos precisa que esta rara bacteria está asociada a las infecciones de garganta por estreptococos, que son infecciones tanto en la garganta como en las amígdalas causadas por unas bacterias llamadas Streptococcus del grupo A (estreptococos del grupo A).

Familia colombiana busca ayuda para el tratamiento de su hijo, afectado por una peligrosa bacteria en Estados Unidos. Foto de referencia | Foto: Getty Images/ ER Productions Limited

“Las bacterias estreptocócicas del grupo A son muy contagiosas y se transmiten principalmente por fluidos nasales o de la garganta, de personas que estén contagiadas. También en raras ocasiones puede ser contagiado por medio de alimentos mal manipulados”.

Desde el centro especializado también explican que toma entre dos y cinco días para que una persona que haya sido contagiada muestre síntomas, y que puede ser transmitida al hablar, toser o estornudar.

Esta bacteria, al trascender, puede poner en riesgo toda la vida de la persona, ya que, según la entidad, puede pasar a convertirse en una fascitis necrotizante (generalmente denominada “la bacteria carnívora”) y el síndrome de shock tóxico, estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés), que fue lo que le sucedió al joven paisa de 14 años.

Lamentablemente, el factor económico se convierte en un limitante para que Matías pueda rehacer su vida, pues a los costos de la atención médica y el hecho de estar en una ciudad diferente de Estados Unidos a la que habitan, se suma el alto valor de las prótesis que necesitará.

Para la familia del adolescente resulta muy complejo asumir los gastos de las terapias de rehabilitación, las adecuaciones en su casa y las prótesis, ya que, por ejemplo, las de las manos tienen un costo promedio entre 50.000 y 80.000 dólares cada una, a partir de las muñecas. En el caso de Matías, se necesitan adaptaciones especiales porque sus amputaciones van desde el antebrazo.

Por ello, se requiere la colaboración de todas las personas para ayudar en los gastos de la recuperación de Matías. Si usted desea vincularse con esta causa, tenga presente que la familia tiene dispuesta la cuenta de Bancolombia 342-524202-17, que está a nombre de la madre del menor, Sandra Catalina Gutiérrez.