En diferentes regiones de Colombia hay preocupación por el sofocante calor que se ha registrado en los últimos días. El norte del país es una de las zonas más afectadas, pues en algunos lugares las temperaturas han superado la barrera de los 40 grados centígrados e incluso la sensación térmica ha sobrepasado los 45 grados centígrados.

Según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la región Caribe hay varias ciudades que reportan altas temperaturas debido a la temporada seca. No obstante, la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, aclara que estos cambios en la temperatura no implican necesariamente una “ola de calor” en esta zona del país.

“Simplemente, estamos transitando hacia la temporada de lluvias y esto obliga a que tengamos unos reportes de temperaturas altas, con respecto a días anteriores del mes de julio”, explica la funcionaria en referencia al calor que azotó a varias ciudades en el séptimo mes del año.

Los vientos alisios y los patrones de precipitación también pueden influir en la temperatura. Las áreas que reciben menos lluvia y tienen vientos secos pueden experimentar temperaturas más altas debido a la falta de humedad y la ausencia de nubes que bloqueen el sol.

El reporte del Ideam advierte que Valledupar, capital del Cesar, fue la ciudad más caliente de Colombia para el mes de julio, con una temperatura de hasta 40.1 grados centígrados. En condiciones normales, esta ciudad registra temperaturas anuales de 34.5 grados y una temperatura atmosférica de 42 grados.

Las áreas que reciben menos lluvia y tienen vientos secos pueden experimentar temperaturas más altas. | Foto: DC_Colombia

El segundo y tercer lugar lo ocupan Riohacha, en La Guajira, y Montería, Córdoba, con una temperatura de 38.4. Con 38 grados, Santa Marta, capital de Magdalena, fue la cuarta ciudad más caliente de Colombia en julio, y el listado lo cierra Cartagena, Bolívar, con la misma medida en el termómetro.

En este momento no se pueden asociar las temperaturas en la región Caribe con el fenómeno de El Niño porque lo que se espera es que arranque para el mes de septiembre y las temperaturas que tenemos en este momento están asociadas a la temporada regular”, explicó la funcionaria del Ideam.

¿Qué pasa con el fenómeno de El Niño?

Los colombianos ya han venido experimentando un intenso calor en las últimas semanas, sin embargo, el Fenómeno de El Niño aún no ha sido declarado. La caleña Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que se deben cumplir ciertas condiciones técnicas para hacer la declaratoria, entre ellas el calentamiento del océano Pacífico que produce el fenómeno y que debe extenderse, por lo menos, cinco meses.

Valledupar y Riohacha son las ciudades más calientes del país, según el Ideam. | Foto: El País

En entrevista con El País, la investigadora en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle reveló que aún falta terreno para llegar a los momentos más fuertes de la actual temporada seca, que incluso, podría llevar a restringir el suministro de agua en Colombia.

“Es importante saber que el calentamiento del océano Pacífico se inició más o menos en el mes de marzo. Todavía no está declarado el fenómeno, pero como el océano ya está caliente, ya se ha afectado la atmósfera y ya estamos sintiendo los efectos”, explicó la Directora del Ideam.

En los meses de abril, mayo y junio, las precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional quedaron por debajo del promedio histórico. Por esa razón, se espera es que este fenómeno esté intensificado para el final de año y el primer trimestre de 2024, en caso de que el fenómeno sea moderado. “Esto se traduce en que la temporada de diciembre, enero y febrero será la temporada en la que esperamos que ocurran las menores precipitaciones en el país o las condiciones de sequía”, agregó.