Ante el reciente accidente sucedido de un helicóptero MI-17 del Ejército Nacional en zona rural del departamento de Bolívar, en el que lamentablemente perdieron la vida nueve militares, ha surgido el debate entre muchos colombianos sobre que es lo que realmente está pasando con este medio de transporte de la Fuerza Pública, ya que este es el quinto accidente aéreo que sucede en el Gobierno Petro desde marzo del 2023 y el segundo en lo que va del 2024.
De hecho, la misma institución castrense ha realizado la alerta desde inicios del pasado mes de marzo cuando hizo un llamado de atención sobre la falta de mantenimiento en 11 de 20 helicópteros rusos de la flota M-17 paralizados en la base militar de Tolemaida.
No obstante, el Ejército sostiene que la falta de mantenimiento no sería responsabilidad de la Fuerza Pública, sino que los contratos encargados no se han podido poner el día por la guerra entre Rusia y Ucrania y esto ha hecho que cada día la flota permanezca en tierra para evitar más accidentes en el país.
Asimismo, el recién fallecido general (r) Ricardo Díaz, como viceministro de Defensa del Gobierno Petro denunció que los helicópteros MI-17 no tenían mantenimiento, y que gran parte de la flotilla estaba en tierra y otra en servicio.
“Esa flota fue adquirida por el Gobierno durante muchos años con el Gobierno ruso. Son helicópteros necesarios para la labor del Ejército. Por su capacidad, llegan a mucha más altura, tienen más autonomía. Desafortunadamente, esa flota se ha distinguido, y lo voy a decir muy escuetamente, por ser una flota corrupta”, afirmó el general Díaz.
“Además, los vínculos con el Gobierno ruso, los sobrecostos en los overhaul de los motores y los repuestos. Eso no es viable para el Ejército, pero se necesita. Los helicópteros MI, en este momento, están en preservación por una orden del Ministerio de Defensa, porque no hay forma de llevar a cabo el mantenimiento. De los 20 con los que cuenta el Ejército, 10 están en tierra”, puntualizó Díaz.
Y agregó diciendo que: “Como no hay repuestos en los mercados por el veto que tiene Estados Unidos hacia los productos rusos, entonces los helicópteros terminan en tierra. En la medida en que los repuestos se vayan agotando, la flota va saliendo del servicio… la flota no puede pararse porque habría un detrimento patrimonial, y no puede venderse porque en nuestra legislación no hay comercio de aeronaves y mucho menos de aeronaves armadas, y la flota terminó en tierra”.
Por su parte, la Procuraduría indicó que habría ciertas irregularidades en los contratos del Estado sobre el mantenimiento de estos vehículos, hecho por el cual abrió una investigación relacionada con el contrato celebrado el 28 de enero de 2022, con la Nacional Aviation Services Company S.A. (NASC S.A.) para la “recuperación y puesta en funcionamiento del helicóptero MI-17-1V (MD) EJC-3385 S/N 170M11″, por valor de USD $ 7.747.710.
Por tanto, hoy en Colombia se desconoce con exactitud cuántos helicópteros MI-17 están en servicio y cuantos en tierra en preservación. Tampoco se han hecho públicas las causas de los siniestros y si están relacionados con la falta de mantenimiento.