La seguridad en las diferentes áreas urbanas no puede evaluarse únicamente en función de la cantidad de delitos cometidos en ellas. Existen otros factores que influyen en esta evaluación, como el entorno de seguridad, el rendimiento operativo de las fuerzas policiales y la percepción de la comunidad.
ProBogotá, por tercer año consecutivo, ha elaborado el Índice Integral de Seguridad, un ranking que tiene como objetivo determinar cuáles son las localidades más seguras y las más peligrosas dentro de la ciudad. La principal conclusión obtenida es que la seguridad ha empeorado en la mayoría de las localidades de Bogotá durante el año 2022.
Es importante destacar que este índice es un ejercicio destinado a “evaluar la situación de la seguridad, la convivencia y la justicia en las distintas localidades, con el fin de monitorear el progreso o retroceso frente a los principales desafíos en estos ámbitos, y también para identificar factores críticos que puedan socavar la estabilidad, la seguridad y la confiabilidad de los entornos locales y de la política pública en estas áreas”, según lo expresado por César Restrepo, director de Seguridad Urbana de ProBogotá Región.
Según la entidad, esta evaluación se llevó a cabo utilizando metodologías similares a nivel nacional e internacional, con el propósito de comparar cuatro aspectos que, en conjunto, ofrecen una perspectiva multidimensional de la seguridad. Esto se hace con el objetivo de “reconocer la diversidad de los factores relacionados con la inseguridad e identificar actores, factores y riesgos que trascienden la dimensión de la seguridad”. Uno de estos aspectos analizados, por ejemplo, fue la percepción de seguridad, que incluyó la combinación de resultados de encuestas de victimización (ya sea directa o indirecta) y la evaluación del servicio proporcionado por la Policía.
Las localidades más seguras de Bogotá
- Teusaquillo
- Usaquén
- Chapinero
Localidades más afectadas por el crimen
- Los Mártires
- Ciudad Bolívar
- Antonio Nariño
Otras zonas en las que se puede vivir más tranquilo en Bogotá
Dirigiéndonos hacia el centro del mapa de Bogotá, encontramos otra localidad que destaca por su comodidad y tranquilidad, aunque con un costo de vida un poco más elevado: Teusaquillo. En esta zona, las condiciones varían significativamente, ya que cuenta con atractivos de gran importancia para la ciudad, como el Parque Simón Bolívar y el Parkway, entre otros, lo que contribuye a que su nivel de seguridad sea superior en comparación con otras áreas previamente mencionadas.
Teusaquillo también ofrece centros comerciales, tiendas de barrio, proximidad a hospitales, un eficiente sistema de transporte y su ubicación céntrica facilita el acceso a prácticamente cualquier parte de Bogotá.
Finalmente, en la zona norte, específicamente en Usaquén, se encuentra una de las áreas más seguras de la capital. Los residentes reconocen que la presencia de instalaciones de la Fuerza Pública en la cercanía les brinda mayor seguridad y confianza al realizar actividades al aire libre sin descuidar su entorno, manteniendo al mismo tiempo la tranquilidad.
Además, gran parte de esta localidad cuenta con servicios de seguridad privada, lo que la hace atractiva para aquellos que buscan vivir en un entorno tranquilo, aunque se debe tener en cuenta que esto implica consideraciones financieras para alquilar o comprar una vivienda.
Carlos Roberto Pombo, de la Sociedad de Mejoras Ornato de Bogotá, mencionó que, según su perspectiva, los sectores de Santa Ana, Chicó y Galerías son los preferidos para vivir en Bogotá debido a sus buenas características. No obstante, señaló que no existe un lugar ideal en Bogotá, y mucho menos uno que se ajuste al presupuesto de todos los ciudadanos comunes.
Es importante destacar que entre los años 2005 y 2018, Bogotá experimentó una disminución de cerca de 400,000 habitantes debido al rápido deterioro de la calidad de vida en todos los sectores de la ciudad, tanto altos, medios como bajos.
Barrios preferidos para arrendar
Según un estudio realizado por el portal Fincaraíz, se ha determinado que Cedritos es el barrio más solicitado en Bogotá para alquileres de viviendas. Se informa que el 82% de las personas interesadas en alquilar en este barrio optaron por buscar apartamentos, mientras que el 14% buscó casas y el 4% mostró interés en apartaestudios.
En el segundo y tercer lugar de preferencia se encuentran Chapinero Alto y Chapinero, con una cierta inclinación hacia la búsqueda de apartaestudios. A continuación, en el cuarto lugar, se encuentra Colina Campestre, donde las búsquedas de apartamentos son predominantes, representando el 91% de las preferencias. Por último, las casas en alquiler más buscadas se encuentran en los barrios de Castilla, Modelia, Fontibón y Mirandela.