Desde hace varios días se están presentando bloqueos en las vías de diferentes departamentos del país. Esto se debe a protestas de comunidades indígenas que están inconformes y se han convertido en el principal obstáculo para el transporte de carga en Colombia. En lo que va del presente año, se han presentado más de 400 incidentes en los que los vehículos han perdido un total de 6426 horas. La situación ha podido aumentar en el precio que pagan los consumidores finales por los productos debido a los mayores fletes.
Fedetranscarga, como también Colfecar, dos de los gremios más importantes en el transporte de carga, han realizado un llamado a las autoridades competentes para que se hagan algunas medidas necesarias para que los trabajadores puedan recorrer de manera segura las vías del país. Todo esto porque los bloqueos han ocasionado pérdidas a los transportadores, ya que los alimentos, recursos y demás se están perdiendo y no es la idea principal.
“Estamos viviendo una situación muy grave, no solo los transportadores de carga, sino los pasajeros. La inseguridad en las carreteras está fuera de control, los bloqueos en las vías no nos dejan trabajar y ya nos están vaticinando un alza en el precio del ACPM, que añadida a las que ha sufrido descontroladamente la gasolina, prácticamente vuelven inviable la operación de nuestro sector”, alertó Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, quien pidió la renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Con los tiempos aumentados, el costo de transportar los productos de un lugar a otro del país, pronostican un aumento en el precio final que pagan los consumidores. Es importante precisar que por la carretera se movilizan el 98% de la carga del país, desde materias primas a la industria, productos de la canasta familiar y medicamentos. Es por eso es que en algunas situaciones, se han presentado escasez de situaciones y recursos.
“Con mucha preocupación vemos que los bloqueos son cada vez más frecuentes y con mayor duración, afectando la productividad de los vehículos de carga, lo que además pone en riesgo la seguridad alimentaria y la conectividad de los colombianos”, advierte Nidia Hernández, presidenta de Colfecar sobre todas estas situaciones que están sucediendo en las vías del país, donde se esperan que se den soluciones importantes.
De igual manera, muchos de los transportadores afirman que hay una ola de inseguridad por el cobro de vacunas, extorsiones y hurtos en las vías del país. La situación se ha complicado al punto en que algunas como la Ruta del Sol no dejan de presentarse asaltos a los conductores y muchos de ellos están empezando a dejar los camiones guardados. Por si fuera poco, hay también cierres viales que se presentan debido a derrumbes, avalanchas y graves afectaciones a la infraestructura vial.
“Todos estos eventos sumados están golpeando significativamente la productividad del sector, la rentabilidad de los pequeños propietarios de vehículos de carga y de las empresas de transporte de carga y pasajeros”, afirmó Hernández.
Guajira y Magdalena, los departamentos con más bloqueos
Contando desde el mes de enero, hasta el reciente mes de julio, Colfecar contabiliza hasta 419 bloqueos de las comunidades. Todos estos se han realizado para ejercer presión sobre el Gobierno Nacional y obtener desde servicios públicos hasta educación o tierras, entre otros. El peor mes fue el de enero, donde se presentaron 81 incidentes, 53 fueron los que se registraron en febrero, marzo siguió con la bajada y solo se dieron 42. No obstante, en abril subieron a 53, mientras que en el pasado mes de mayo, todo se elevó a 71 incidentes. Por su parte, en junio y julio se presentaron 60 y 50 incidentes respectivamente.
De acuerdo con el gremio, los vehículos de carga pesada han perdido más de 6.426 horas, lo que equivale a 267 días. La peor situación se encuentra en La Guajira, donde se contabilizan hasta 49 incidentes en lo que va del año. Cerca de ellos está Magdalena con 48 bloqueos en lo que va del año. Bolívar está en tercer lugar con 34 hasta julio, luego están Santander y Córdoba con 33 y finaliza Valle del Cauca con 32 incidentes.
Atlántico, Antioquia y Cauca han presentado 25 bloqueos en cada uno. Cesar presenta 14 incidentes y Nariño cuenta con 13 de los mismos. “De acuerdo a la estrategia del gobierno debe primar el diálogo y en consecuencia la Policía nada puede hacer para despejar las vías, aunque esto es un delito. El problema de fondo es que las comisiones por parte del gobierno llegan muy tarde, por lo general 72 horas después de que inicia y cuando llegan toca esperar a que se llevan a cabo las mesas de diálogo y lleguen a un acuerdo para abrir la vía”, dice la presidenta de Colfecar.
Incidentes se presentan en la vía Panamericana
El mes de agosto también inició con bloqueos. En los últimos días, han sido noticias debido a varios bloqueos en la vía Panamericana, en el sur del país. Luego de 40 horas o más de bloqueo, el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas lograron acuerdos y la vía Panamericana fue desbloqueada. “Con la ministra de Vivienda y Agricultura, hicimos presencia en la zona del bloqueo por instrucciones del presidente y, con la fuerza de la palabra, hemos logrado solucionar el taponamiento en menos de 48 horas”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
No obstante, los empresarios del Cauca, Nariño y Valle han reportado pérdidas superiores a los 10.000 millones de pesos por los recientes incidentes. Un total de pérdidas que llegan a los 1000 millones diarios.