La semana de receso escolar es una de las temporadas más esperadas por los estudiantes de primaria y bachillerato en Colombia, ya que esta es una oportunidad para disfrutar de cinco días hábiles de descanso en medio del año escolar.

Esta semana fue declarada en abril de 2007 por el Ministerio de Educación a través del Decreto 1373, con el objetivo de proporcionar un descanso académico tanto para los estudiantes como para los docentes; sin embargo, los profesores no paran sus actividades laborales por estos días, ya que la mayoría de ellos deben asistir a las instituciones para participar en las actividades de planificación y capacitación que suelen realizar las instituciones por esos días.

El Ministerio de Educación establece que cada año los estudiantes tienen derecho a una semana de receso escolar. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Según la normativa, cada año, la semana de receso debe coincidir con la semana anterior al día festivo, en el que se conmemora el descubrimiento de América, más conocido como el Día de la Raza, el cual se celebra el 12 de octubre.

Los establecimientos de educación preescolar, básica y media del país deben incorporar, en su calendario académico, cinco días de receso estudiantil, en la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (12 de octubre)”, se lee.

Durante la semana de receso la mayoría de profesores suele no dejar actividades académicas para la casa. | Foto: Colegio Rochester

Sin embargo, este año esta conmemoración se celebrará el lunes 14 de octubre, es decir que la semana de receso este año se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre, lo que quiere decir que los estudiantes terminarán su jornada escolar el viernes 4 y retornarán a clases el martes 15.

Estos 10 días de ‘minivacaciones’ las familias aprovechan para viajar a diferentes partes de Colombia, entre las ciudades en las que se suele aumentar el turismo está Cartagena, donde los visitantes disfrutan de pasear por sus calles empedradas, rodeadas de coloridas casas y arquitectura histórica.

Cada año, en octubre, disfrutan de la semana de receso. | Foto: El País

Otro destino ideal para ir durante la semana de receso es San Andrés y Providencia, que con sus islas en el Mar Caribe suelen cautivar a sus visitantes. Para aquellos que prefieren un destino más cafetero una buena opción es Medellín donde los turistas podrán disfrutar de sus parques innovadores y museos de clase mundial, se puede explorar gran oferta de restaurantes, cafés y vida nocturna.