Colombia ha presenciado en las últimas décadas varios eclipses, brindando la oportunidad a los habitantes de algunas ciudades de apreciar estos fenómenos astronómicos.
- El 21 de agosto de 2017 ocurrió un eclipse total, donde la luna alcanzó a ocultar el sol, atravesando Estados Unidos y que pudo apreciarse en un 50% en la Guajira después de la 1:30 de la tarde.
- El 26 de febrero de 1998, habitantes de las ciudades de Montería, Sincelejo y Valledupar fueron testigos de un eclipse total donde la luna cubrió el 100% del disco solar. También lo pudieron evidenciar en otras ciudades pero con menos intensidad.
- El 11 de julio de 1991, las poblaciones de Garzón, Neiva, Neiva, Chaparral, Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Palmira y Tuluá, donde el sol oscureció en pleno día.
Cómo influirá el eclipse en las personas, según su signo
Hoy el día se oscurecerá por unos minutos, gracias a que la luna cubrirá al astro rey, creando un eclipse anular de sol o anillo de fuego. Un evento celeste que será parcial (con magnitud 95 %). Iniciará a las 11:45 a.m. siendo a las 1:31 p.m. el punto en el que la mayor parte del sol se verá cubierta por la luna.
En esta época el sol está pasando por la constelación de Libra y para el eclipse, la luna estará alineada con el sol en esta constelación, así que lo que se eclipsa es la energía de Libra; es un reseteo, es apagar y prender por unos instantes nuestra fuente energética que en Libra nos trae equilibrio, armonía, negociación, acuerdos. Lo que queda activado es la energía de Aries que es el signo opuesto, y Aries es individualidad, independencia, imposición, autoritarismo y sobre todo, “primero yo”.
Entonces las relaciones de toda índole se verán afectadas, siendo este un momento de quiebre, de prueba en términos sociales, donde impera el bien individual por encima de los acuerdos.
Por otro lado, a este eclipse lo acompaña una tensión muy fuerte entre Plutón que acaba de activarse en Capricornio (las cosas se hacen, cueste lo que cueste) y Marte entrando a Escorpión (el soldado aguerrido dispuesto a la lucha) que, por lo general trae disputas, enfrentamientos y posiciones radicales en extremo, situación que claramente estamos viviendo a nivel mundial por estos días.
Así que no es momento de crear más conflictos, en esta época de tensión en nuestro sistema solar es fundamental mantener la paz y la concordia en nuestros territorios personales, es la manera de contribuir al equilibrio.
No es necesario ni aconsejable ritualizar nada en el eclipse, es mejor en lo posible, no conectarse mucho con él. Ya la energía es suficientemente fuerte y a todos nos llegará, especialmente a los que estamos recibiendo el eclipse directamente.
Pero la mejor manera de trabajar esta influencia, es entendiendo que es un nuevo comienzo (luna nueva) y que para que algo nazca, algo debe terminar, es una depuración de relaciones que ya no dan más, que ya cumplieron su ciclo.
Los signos que recibirán mejor esta influencia son Géminis, Libra y Acuario.
También para Leo y Sagitario el eclipse traerá algo positivo y es que los cambios serán más armónicos y fáciles de llevar. Para Aries la influencia es muy fuerte, ya que estarán más enérgicos, batalladores y hasta rabiosos.
Para las personas nacidas en Cáncer, Escorpión y Piscis, este eclipse las puede desbordar emocionalmente, por ello se hace necesario tener algún tipo de ayuda, como infusiones relajantes o esencias florales, pero sobre todo naturaleza y calma.
Para los Tauro y Virgo, el eclipse no tendrá mayores repercusiones, sin embargo, mientras que los Capricornio aunque también son tierra, sentirán la fuerza de este eclipse potente; serán los más influenciados y como la naturaleza capricorniana es bastante radical, podrán tener cierres definitivos en muchos niveles de sus relaciones personales y amorosas.