El profesor del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional, Hernando Gaitán Duarte, manifestó que la vacunación contra la infección por Mpox, conocida como la viruela del mono, podría iniciar hacia el mes de mayo.
Así lo dio a conocer tras reuniones adelantadas con el Ministerio de Salud y científicos japoneses, quienes están trabajando en el protocolo de investigación de la infección; mientras que la Universidad Nacional conducirá el estudio clínico.
Según se conoció, se contempla que las 25.000 dosis que Colombia recibirá de Japón en las próximas semanas sean administradas bajo un esquema de vacunación de una dosis inyectable, que contiene material genético del virus, para desencadenar una respuesta inmune.
Lea aquí: Claves para que las mujeres tengan una vida saludable
El médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y coordinador nacional de estudios sobre el Covid-19, reiteró que “aún se desconoce el tiempo de protección y otra información que es importante saber y, precisamente es lo que se piensa en Colombia con estos estudios”.
La vacuna LC16 es de la empresa japonesa KM Biologics y fue desarrollada en cooperación entre la industria, la academia y el Gobierno del Japón. Esta es una de las tres disponibles y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la prevención de la infección por Mpox.
El profesor Álvarez aclara que “hasta ahora se está conociendo la información sobre el comportamiento de las vacunas, y por eso es necesario hacerlo mediante procesos de investigación”.