El gas natural se ha convertido en un servicio imprescindible para la población colombiana. En el 2020, la cifra de viviendas que en el país contaban con gas natural presentó un crecimiento interanual del 4 % desde el 2016, lo que significó pasar de 8,6 millones a 10,2 millones de usuarios, de acuerdo con el Informe del Sector Gas Natural del 2021, presentado por Promigas.
Esto fue catalogado como un hito por parte de Eric Flesch, presidente de dicha compañía. “Se trata de una gran revolución social, una cifra que muy pocos países del mundo pueden exhibir y de la cual nos sentimos muy orgullosos”, comentó el directivo.
De acuerdo con el mismo documento, Colombia se ha convertido en un referente de la industria del gas natural en América Latina, no solo porque cuenta con la mayor cantidad de usuarios en la región, sino también porque gran parte de esto, el 85 %, hacen parte de los estratos uno, dos y tres, haciéndolo un servicio al alcance de todos.
Esto se traduce en 757 municipios del país que actualmente cuentan con gas natural, quedando un restante de 363 municipios en 27 departamentos, lo que representa a más de 366.000 personas, principalmente de bajos recursos.
En lo que respecta al sector automotriz, más de 18.000 vehículos se convirtieron en 2020 al Gas Natural Vehicular (GNV) según el mismo informe. De acuerdo con las proyecciones del Gobierno Nacional, se estima que en 2025 haya 32.000 vehículos de carga dedicados a GNV en el país.
Además de que los vehículos diseñados y fabricados para operar exclusivamente con GNV gozan de libre circulación urbana. Estos no solo no cuentan con restricciones de pico y placa, sino que también reducen en un 30 % las emisiones de CO2 y en más del 90 % el material particulado.
Todo lo anterior reitera la importancia de este gas, cuyo uso es masivo y continúa en crecimiento en Colombia. Sin embargo, las actuales dificultades en el Valle del Cauca y el suroccidente del país dejan dudas sobre qué tan grave puede ser la situación si se mantienen las restricciones y no se reanuda el suministro.
De acuerdo con el informe de Promigas del 2021, las reservas probadas de gas natural en Colombia a 2020 fueron de 2,9 Tera Pies Cúbicos (TPC). Según las cuentas del Ministerio de Minas y Energía, esto serviría para que haya autosuficiencia durante 7,7 años, la cifra más baja de la última década.
A pesar de esto, las reservas potenciales de gas natural serían mucho mayores, de 54 Tera Pies Cúbicos. De estos, 30 estarían costa afuera, cuya explotación se espera que inicie entre 2024 y 2028; mientras tanto, los otros 24 TPC estarían en Yacimientos No Convencionales (YNC) en el Magdalena Medio, en Cesar-Ranchería y en Catatumbo.
Sin embargo, en lo referido a seguridad energética, el informe detectó que habría déficit de gas entre 2025 y 2030 teniendo en cuenta las demandas totales planteadas por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) y los potenciales de producción de la declaratoria del Ministerio de Minas y Energía.
Lo que se ha planteado para hacer frente a este déficit sería la ampliación en Cartagena de la terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), Sociedad Portuaria El Cayao, así como de la planta de importación de Buenaventura, esto para satisfacer la demanda mientras se retoman los niveles de producción adecuados.
Sin embargo, para seguir garantizando la continuidad y confiabilidad en la prestación del servicio es necesario contar con obras de bidireccionalidad, interconexión y ampliaciones que permitan conectar a los mercados de la costa e interior del país, lo cual requiere un desarrollo más tardío.