La suspensión del gas natural en el Valle y el Cauca, sin duda alguna, despertó la inquietud de muchos colombianos sobre la escasez de este suministro a nivel nacional. Es por ello, que este miércoles, 24 de mayo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, reveló el esperado informe que detalla la situación actual de Colombia y los niveles de gas y petróleo con los que cuenta.
Así entonces, el documento evidencia que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022, es decir, que aumentó un 1 % y que solo alcanzaría para 7,5 años. Sin embargo, algunos analistas estiman que se necesitaría tener mayor provisión, para al menos 30 años, en medio de la transición energética.
Cabe mencionar, que el Informe de Reservas Contingentes de Hidrocarburos de Colombia, tuvo en cuenta la información reportada de 64 compañías, lo que corresponde a 474 campos con corte a 31 de diciembre del 2022, esto según la ANH.
Respecto al tema del gas, de acuerdo con la ANH, se registraron reservas probadas de 2.82 terapíes cúbicos, lo que quiere decir que hay una reducción (diferencia de -0.35 con respecto al año 2021).”La producción de gas comercializado fue 0.39 terapíes cúbicos lo que nos lleva a una relación Reservas Probadas/Producción (R/P) de 7,2 años”, dice el informe.
Es de resaltar que los ojos del sector minero energético están sobre este reporte, pues permite tomar decisiones en materia de transición energética y administración fiscal.
En ese sentido, los expertos estimaban que las reservas aumentaran poco, se calculó sobre nueve años, lo que equivale a la seguridad energética hasta 2032. Con el panorama que deja el informe, queda en vilo la revisión de la firma de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.
También, vale la pena recordar que el nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no cerró la puerta a esta búsqueda. El pasado 9 de mayo, el ejecutivo dijo que “no es cierto que el presidente de Ecopetrol haya dicho que no firmará nuevos contratos de exploración, ojalá haya más y ojalá siga habiendo rondas, porque es lo que le da la estabilidad a una empresa petrolera en el largo plazo. El incremento de sus reservas, y para incrementarlas, requiere de áreas para buscar petróleo y gas. Lo que sí he dicho es que con los contratos existentes vamos a tener el gran reto de hacer una mayor eficiencia”.
Ese mismo día, Roa reiteró que la decisión es del Gobierno Nacional “y sabemos que en este momento están haciendo una revisión exhaustiva para mirar el balance de esa autonomía, esa soberanía nacional en la disponibilidad de recursos para atender la creciente demanda de combustibles que se viene percibiendo en el contexto nacional. Seguiremos trabajando en soluciones que sean sostenibles desde la propuesta fiscal y mantengan la esencia de Ecopetrol y sus accionistas”, indicó el ejecutivo en ese momento.
Y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo el pasado 11 de mayo que “esa opción no está cerrada, implemente estamos esperando el informe de la ANH. Ese informe nos debe decir dos cosas: reservas y qué pasó con los 200 contratos que estaban vigentes y de los cuales habían 40 suspendidos”.
En el informe de 2021, las reservas probadas se estimaron en 2.039 millones de barriles, lo que se traduce en 7,6 años más de soberanía energética.
En febrero, Ecopetrol anunció que para el cierre de 2022, las reservas probadas netas fueron de 2.011 millones de barriles equivalentes (Mbpe), las más altas en ocho años. Entonces, la vida media de sus reservas aumentó a 8,4 años.