Tras la emotiva noticia que hoy el país está celebrando por la liberación de don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, quien estuvo durante casi dos semanas secuestrado por la guerrilla del ELN en el departamento de La Guajira cerca a la frontera con Venezuela, la división por ideologías políticas aún no cesan.

Esta vez, Enrique Gómez Martínez, excandidato presidencial durante las elecciones del 2022 y presidente del partido Movimiento de Salvación Nacional, cuestionó fuertemente a la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, por haber hecho una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter) en la que manifestó su alegría por la liberación del padre de la estrella del Liverpool y a la vez le exigió al ELN liberar a todos los secuestrados y cumplir con el proceso de paz que hasta el momento el gobierno del presidente Gustavo Petro ha venido pactando con dicho grupo al margen de la ley.

María José Pizarro manifestó su alegría por la liberación del padre de la estrella del Liverpool y a la vez le exigió al ELN liberar a todos los secuestrados y cumplir con el proceso de paz que hasta el momento el gobierno del presidente Gustavo Petro ha venido pactando con dicho grupo al margen de la ley. | Foto: Twitter: @SenadoGovCo

“Celebramos la liberación de Luis Manuel Díaz. La Paz es el anhelo de generaciones de Colombia, en consecuencia el ELN debe demostrar que estos diálogos que sostenemos caminan hacia el fin definitivo de un conflicto de más de 60 años. Es hora darle un SI a la paz. Es urgente la liberación inmediata de todos los secuestrados, este clamor y exigencia será abordado en el próximo ciclo de diálogos”, aseguró Pizarro en su trino.

Por su parte, Gómez, quien ha sido un fuerte opositor al gobierno de Petro y a la política de la ‘Paz Total’, le respondió en dicha red social a la congresista del Pacto Histórico: “Cuanto cinismo de su parte”.

Enrique Gómez ha sido un férreo opositor al gobierno de Gustavo Petro mediante sus cuentas de redes sociales. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 1: Getty Images

Además de la oposición que Enrique Gómez ha mantenido constantemente con el actual gobierno nacional por medio de sus cuentas de redes sociales, esta respuesta de su parte posiblemente se debe a que la guerrilla del ELN actualmente está en un proceso de cese al fuego bilateral desde el pasado 3 de agosto y, por lo tanto, con hechos como el del secuestro de don Luis Manuel Díaz hacen cuestionar y socavar la confianza al proceso de paz debido a que los alzados en armas prometieron detener todas sus acciones delictivas durante los 180 días en que dura este proceso.

Fuerzas políticas de Colombia exigen al ELN liberar a todos los secuestrados, como condición para negociar la paz

Presidente Gustavo Petro y Luis Manuel Díaz | Foto: Foto Presidencia y foto AFP

Díaz fue entregado esta mañana, en aparentes buenas condiciones de salud, a una comisión humanitaria que lo llevó de inmediato a la ciudad de Valledupar, donde a esta hora es sometido a exámenes clínicos para determinar con precisión su estado físico.

Su secuestro unió a todos los colombianos en un solo reclamo al ELN, que se ha expresado desde todas las orillas a través de las redes sociales: no más secuestros.

El primero en plantearlo fue el propio Gobierno, que a través de la delegación encargada de negociar un acuerdo de paz con esa guerrilla dijo que esa será la principal exigencia que se hará cuando la mesa de conversaciones vuelva a reunirse.

“Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, dijo la delegación en un comunicado que se conoció minutos después de la liberación.