La primera dama Verónica Alcocer se mantuvo en el ‘ojo del huracán’ esta semana. Primero, por llegar sorpresivamente, el pasado lunes 17 de abril, a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, justo cuando se discutía la reforma a la salud y ahora porque se conoció el monto de los viáticos que recibió para dos viajes al exterior en representación del Gobierno colombiano.
Así entonces, el abogado Daniel Briceño publicó este domingo en sus redes sociales un recibo de caja menor en el que aparece el valor de los viáticos que la primera dama recibió en septiembre del año pasado, a poco más de dos meses de la posesión presidencial de su esposo Gustavo Petro, para asistir a los funerales de Estado de la reina Isabel II, en Londres, y del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en Tokio.
El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fonrelaciones, aparece como el solicitante del dinero que se desembolsó para cubrir los gastos de Alcocer en las visitas a las dos ciudades en solo una semana
En total, la primera dama gastó $32.395.322 en sus viajes a Inglaterra y Japón. En el primero de los dos viajes, Alcocer estuvo acompañada del canciller Álvaro Leyva, quien también asistió al funeral de Isabel II.
El recibo, fechado al 11 de octubre del año 2022, expone además que los gastos fueron categorizados como “viáticos de los funcionarios en comisión”, ya que para esos viajes la primera dama fue nombrada por decreto presidencial como “Embajadora en Misión Especial”.
“El pasado 27 de septiembre de 2022, la Primera Dama de la Nación Verónica Alcocer, designada por Decreto Presidencial como Embajadora en Misión Especial, atendió la invitación oficial que el Gobierno de Japón hizo a Colombia por los canales diplomáticos”, explicó la Cancillería en su momento. Es decir, Alcocer pasó, en ese momento, de cumplir labores “protocolarias” a tener responsabilidades de función pública.
En enero, la primera dama también estuvo en el Vaticano visitando al papa Francisco. Ese encuentro fue autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con un presupuesto que también fue asumido por el Gobierno.
A través del decreto 035 del 12 de enero de 2023, la Cancillería autorizó un desembolso de 640 dólares que cubrieron los gastos de Alcocer los días 13 y 14 de enero en Italia, Roma.
Dicho valor, a una TRM de $4.989,58 en enero, se traduce en un desembolso total de $4.789.996 que se utilizaron como viáticos de hospedaje y alimentación. El valor de los tiquetes aéreos para ese viaje fue asumido por la primera dama.