Ante el aumento en los precios en los tiquetes para viajar desde Antioquia hasta el Chocó luego de la tragedia que se vivió en la vía terrestre que comunica a ambos departamentos, la Aeronáutica Civil aseguró que se tomarán acciones para regular los valores que las empresas cobran a sus usuarios en estos momentos difíciles.

Estas acciones se tomarán luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro visitara la zona del desastre el pasado domingo 14 de enero y denunciara el aumento del valor de los tiquetes si importar la afectación que los ciudadanos de este territorio han sufrido y la imposibilidad de llegar usando otros medios de transporte.

La tragedia ya deja más de 30 personas muertas. | Foto: Gobernación del Chocó

La aeronáutica civil debe investigar las empresas de aviación que elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia. No se debe establecer negocios sobre la sangre. La guardia indígena ha colaborado desde el primer momento en encontrar las víctimas. Rechazo la calumnia de sectores políticos y mediáticos responsabilizando a las comunidades indígenas de la tragedia. Eso no es cierto. El que el flujo vehicular se hubiera detenido no correspondió a bloqueos humanos, sino a diez derrumbes que ocurrieron en la vía. Cincuenta personas se concentraron en una casa que fue arrastrada por el alud”, indicó el presidente por medio de su cuenta de X.

La Aeronáutica Civil anunció control en los precios de los tiquetes.

De la misma manera, el primer mandatario explicó que se implementará un puente aéreo que ayudará a garantizar la entrada de alimentos a la región, en especial a la ciudad de Quibdó, ante la imposibilidad del trasporte terrestre que estará restringido los próximos meses según las previsiones de expertos.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también se manifestó ante el alza de precios y las advertencias de la población. “Hacemos un llamado a la Aeronáutica Civil y a la Superintendencia de Tránsito y Transporte para que tomen todas las medidas necesarias y se evite la especulación en los precios en los tiquetes aéreos y de transporte terrestre que conducen al departamento del Chocó. Resultaría vergonzoso que se le sacará provecho a una tragedia humanitaria”, expresó Camargo.

Aeronáutica Civil inició investigación.

Además, se añadió: “Destacamos el compromiso del monitoreo y control a las tarifas del servicio de transporte aéreo de la Aerolínea Satena y Clic Air, operadores de Quibdó, como medida clave para proteger a los usuarios, junto con otras acciones como la apertura hacia operadores no regulares”.

En Satena, en el momento de escribir esta nota, los precios para viajar desde Medellín a Quibdó el martes 16 de enero, están entre $287.800 a $525.800 por persona y por trayecto. En la aerolínea Clic, los vuelos para el mismo día oscilan entre los $287.800 y los $400.850.

Papa Francisco pidió rezar por las víctimas que dejó la tragedia en el Chocó

El papa pidió por los damnificados en la tragedia de la avalancha. | Foto: AFP

“No olvidemos rezar por las víctimas de los derrumbes en Colombia que han causado numerosas víctimas”, dijo el Papa Francisco en el Ángelus dominical.

De la misma manera, el pontífice pidió no olvidar a todas aquellas personas que sufren la crueldad de la guerra en muchos países alrededor del mundo, especialmente en Ucrania, en Palestina e Israel.