Este lunes 14 de agosto, sobre las 10 de la mañana (hora colombiana), se llevará a cabo el cuarto ciclo de conversaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Dicha ceremonia será realizada en Caracas, Venezuela, más exactamente en La Casona Miranda, que históricamente ha sido residencia presidencial, pero que ahora funciona como espacio cultural y centro de eventos por decisión de Nicolás Maduro. Allí, ambas partes buscarán llegar a acuerdos que les permitan “la construcción democrática de la paz con la participación de la sociedad colombiana”, según aseguraron en un comunicado en conjunto.

Cabe destacar que ni el Gobierno colombiano ni el ELN fueron concretos al pronunciarse sobre qué temas exactamente negociarán, y solo se limitaron a afirmar que “tratarán otros asuntos relevantes del desarrollo de la agenda de diálogos y del proceso de paz” y que al finalizar el cuarto ciclo de diálogos le comunicarán a la opinión pública.

Acto Público de Instalación del Comité Nacional de la Participación - instancia transitoria de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En la foto, Gustavo Petro, presidente de la República (izq.), Pablo Beltrán (der.), jefe negociador del ELN. (Colprensa - John Paz) | Foto: El País / Colprensa

“Se ha conseguido: 1. Ampliar el mandato de la misión de verificación del Consejo de Seguridad de la ONU; 2. Poner en marcha en todo el país el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos, y 3. Conocer, verificar y aclarar mancomunadamente cada hecho informado al mecanismo. Con esto se contribuye a mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios”, señala el documento.

De igual forma, el Gobierno nacional y el ELN informaron que instalaron el “Comité Nacional de Participación con sus integrantes, su instancia de coordinación, su secretaría técnica y sus cinco comisiones de trabajo”, además de desplegar “25 procesos nacionales y territoriales para el diseño de dicha participación que se llevará a cabo en los próximos cuatro meses”.

Comunicado del Gobierno nacional y el ELN sobre el inicio del cuarto ciclo de los diálogos de paz. | Foto: El País

Desconfianza en los diálogos

Aunque no está previsto que el tema se aborde en la mesa, el supuesto plan del ELN para atentar contra el fiscal general hace que las negociaciones se retomen con un manto de desconfianza.

Para el docente y experto en temas de paz, Carlos Medina, pese a ello, se “debe seguir adelante con el proceso de paz”.

“Esto no quiere decir que el Estado no deba garantizarle la seguridad al fiscal, es una responsabilidad que tiene frente a la institución. Pero él ya tiene todos los mecanismos y esquemas de seguridad para salvaguardar su vida”, dijo.

ELN niega supuesto atentado contra el fiscal Barbosa

Luego de que la Fiscalía General de la Nación hiciera pública la denuncia sobre las supuestas amenazas del ELN en contra del fiscal Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general, Eduardo Zapateiro, este grupo insurgente emitió un comunicado oficial, desmintiendo dicha versión.

“Dicha noticia es parte de una estrategia mediática que tiene como objetivo crear confusión en la opinión nacional e internacional para restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN”, precisó esta guerrilla en un comunicado.

Asimismo, el grupo insurgente subrayó que lo que buscan desde algunos sectores políticos en Colombia es generar incertidumbre sobre el cumplimiento del cese el fuego bilateral nacional y temporal, acordado con el Gobierno nacional.

“Los compañeros señalados, en la actualidad, no están en labores de inteligencia; por tanto, dicha información carece de objetividad. Tampoco el ELN orientará labores de inteligencia, tal como está acordado, durante el tiempo del cese el fuego”, escribió la guerrilla.

En ese sentido, también aseguraron que cualquier incidente debe tramitarse con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación acordado, instrumento encargado oficialmente de darle tratamiento.

Respecto a las supuestas amenazas, la senadora María Fernanda Cabal se pronunció en X (anteriormente Twitter), cuestionando el supuesto plan en su contra: “¿Hasta cuándo vamos a soportar los colombianos las amenazas de los violentos? Vamos a enfrentarlos unidos y sin temor. Colombia no seguirá siendo presa del terrorismo”, fueron las palabras de la política vallecaucana.