La intolerancia en las diferentes ciudades del país se volvió el ‘pan de cada día’, en especial, muchas de ellas están dirigidas a los uniformados y personal de la Policía Nacional de Colombia.
En los últimos días, un hecho de violencia fue protagonista en el Metro de Medellín, en donde una mujer atacó a un Policía, luego de que este la detuviera porque ella, al parecer, no había pagado el pasaje para ingresar a la estación.
La mujer, le habría propinado heridas en diferentes partes del cuerpo del uniformado, el mordisco fue la principal lesión en la mano izquierda. Además, lo golpeó en reiteradas ocasiones y le dijo diferentes insultos.
Cabe señalar que el uniformado, debido a la gravedad de las heridas, tuvo que recibir atención médica. Por las lesiones de su mano izquierda recibió al rededor de 12 días de incapacidad.
Un juez penal del circuito de Medellín condenó por estos actos y los delitos de agresión a servidor público por cuatro años de prisión. Además, es importante resaltar que la defensa de la acusada pidió que se le otorgara la medida de prisión domiciliaria, sin embargo, esto no fue posible.
Por su parte, la defensa apeló a la decisión de primera instancia ante la Sala Penal de Tribunal Superior de Medellín.
La agresión del uniformado se dio el pasado 26 de noviembre de 2011, en la estación Caribe del Metro de la capital antioqueña.
Según el Código Penal, entre las multas que se pueden otorgar por atacar a un policía o militar se puede incurrir entre cuatro a ocho años de prisión, según resalta el artículo 43 de la Ley 1453 de 2011.
““El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”, cita la ley.
Otras condenas en Medellín
En las últimas horas, y en hechos aislados, la Fiscalía General de la Nación condenó a un hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad.
Estos actos de violencia sexual se registraron en una vivienda del barrio Belén de Medellín, mientras se estaba viviendo la pandemia del covid-19, entre junio y noviembre de 2020.
“Luego de valorar el conjunto de pruebas presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a 22 años y 8 meses de prisión a un hombre de 49 años, por abusar sexualmente de su hija adolescente”, señaló Yiri Milena amado Sánchez, directora de la Seccional Medellín, de la Fiscalía General de la Nación.
Cabe señalar que el hombre accedió carnalmente y de manera violenta a la menor de 16 años, y según la información que recopiló el ente investigador, el sujeto amenazaba a la adolescente con agredir a su madre si ella decía algo.
La Fiscalía explicó que estos abusos sexuales hacia la menor se habían registrado especialmente en las horas de la noche, mientras la madre de familia estaba dormida, lo que ponía en total indefensión a la víctima.
“Además, se pudo demostrar que el agresor forzaba a su hija a enviarle fotografías y videos de contenido pornográfico”, citó la Fiscalía General de la Nación.
Entre tanto, la menor de edad requirió el acompañamiento tanto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, como de diferentes expertos para recibir la ayuda psicológica respectiva.
Las autoridades indicaron que el acusado fue condenado por el delito de acceso carnal violento agravado, en un caso que involucra concurrencia de delitos de naturaleza similar y sucesiva.