Cuatro colombianos continúan desaparecidos en Valencia, España, luego de las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico de la DANA. “Hasta la fecha, se reportan cuatro colombianos desaparecidos y un fallecido”, reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería de Colombia informó también que cerca de 600 personas han recibido asistencia por parte del consulado de Colombia en ese país, aunque, hasta el momento, no se ha recibido ninguna solicitud de retorno al territorio nacional.

Hasta el momento, ningún colombiano ha pedido asistencia para regresar al país. | Foto: Cancillería Colombiana

”Siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Gustavo Petro, la Cancillería está comprometida en enfrentar esta crisis y proporcionar el apoyo necesario a nuestros connacionales”, detallaron desde la entidad.

Para atender la emergencia, el Canciller autorizó el uso del Fondo Especial para Migraciones (FEM) para facilitar el retorno de quienes lo deseen y apoyar la recuperación de viviendas de los afectados. De igual manera, la entidad decidió habilitar la expedición de pasaportes gratuitos a los damnificados.

“En respuesta a las necesidades identificadas, el Canciller ha autorizado el uso del Fondo Especial para Migraciones (FEM) para facilitar el retorno de quienes lo deseen, así como para apoyar la recuperación de viviendas de los afectados. Nuestro Grupo Especial de Reacción Inmediata se encuentra trabajando en coordinación con la Cónsul para proporcionar a las familias impactadas los elementos básicos que requieran”, resaltó la Cancillería de Colombia.

Cabe recordar que un colombiano perdió la vida por estas emergencias en el país ibérico. Nelson Quijano, un bumangués de 59 años, murió atrapado en un trancón, en medio de la tormenta ocasionada por la gota fría.

Había viajado a Valencia, España, en julio de este año, para pasar unas vacaciones en la ciudad y luego de tres meses estaba considerando establecerse en ese país junto a su hijo y su nieto. Sin embargo, sus sueños se quebraron cuando regresaba de su jornada laboral el pasado domingo 27 de octubre, cuando la tormenta amenazaba con causar estragos.

Las trágicas inundaciones en España dejan decenas de muertos y un daño material aún incalculable para la población de Valencia y sus zonas aledañas. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Carlos Quijano, su hermano, contó que Nelson estaba nervioso por la imposibilidad de salir de la autopista. ”Mi sobrino lo soltaba con un ayudante en una paquetería, pero regresando de una paquetería pasó el imprevisto. Terminó de hacer el recorrido, llegó un trancón sobre una autopista, llamó a mi sobrino y le dijo que estaba asustado”, reveló el hermano de la víctima. Después, sus familiares se enteraron de que había muerto en la misma autopista.

*Con información de Colprensa.