La Candelaria, en el centro; Popular al nororiente; Laureles en el occidente y Poblado al sur, son los lugares de Medellín donde se concentran la mayor parte de casos y denuncias sobre la utilización de niños, niñas y adolescentes para fines sexuales.
La problemática ha generado gran preocupación en varios sectores sociales de la ciudad, razón que motivó un debate sobre este tema en el Concejo de Medellín, donde además se reveló que en los últimos tres años se han instaurado alrededor de 800 denuncias sin que haya un control eficaz, pues según datos de concejales, solo se ha hecho efectiva una captura.
“Existe un alto subregistro en el delito, pero también un bajo compromiso de la Administración. El presupuesto es pírrico, un presupuesto que se ha venido disminuyendo en los últimos tres años en la Secretaría de Inclusión Social para trabajar en la lucha contra estos delitos y unas respuestas bastante vagas por parte de la Alcaldía”, argumentó durante la plenaria el concejal por el Partido Verde, Daniel Duque.
Pese a acciones de la institucionalidad que buscan disminuir ese y otros delitos, y que por cierto han causado gran controversia, como la disposición de controles para el acceso a la plaza Botero y el Parque Lleras, el corporado insistió en que hace falta mayores herramientas para un comprensión integral de este tipo de fenómenos.
“Una de las grandes problemáticas es que no existe un observatorio público con distintos actores, que se reúnan para trabajar esta problemática y que nos permita entender mejor el fenómeno”, destacó Duque.
La respuesta de la Alcaldía de Medellín
Tras lo expresado en el recinto del Concejo, durante la sesión en la que participó el mismo secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo, este entregó un balance sobre las acciones que se han adelantado en los últimos tres años para disminuir y erradicar este delito contra una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.
Según indicó Acevedo, se tiene registro por parte de las autoridades de un total de 740 capturas desde el año 2020, representando una reducción del 62 % de este fenómeno y hasta un 78% para el caso de mujeres.
“Sabemos que hay estructuras criminales de orden transnacional, inclusive la semana pasada se presentó a través de medios nacionales una operación donde se capturan tres personas, cuatro en Francia y tres aquí en Medellín, que están vinculadas a la explotación sexual, sino también desde el tema de prevención y capacitación, dar los mecanismos para que la gente pueda denunciar”, aseguró el secretario.
Durante su intervención, el funcionario también destacó la judicialización y captura solo durante este año de 157 personas por abuso y explotación sexual y trata de personas, a partir de las acciones de los grupos especializados que tiene a cargo la Secretaría de Seguridad.
En lo corrido de 2023 en Medellín se han presentado 34 denuncias por delitos sexuales con fines comerciales, en los cuales 24 de las víctimas son menores, 15 son por pornografía, tres por inducción a la prostitución, dos por proxenetismo con menor, dos demandas por explotación sexual comercial y dos más por utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores.
Desde el Distrito recordaron que la prevención de esta problemática no es solo un asunto de las autoridades, sino que implica otras esferas como la familia y la misma sociedad dispuesta a denunciar estas prácticas. Por eso reiteró que se mantiene una recompensa de hasta $100 millones por información que permita llegar a los responsables de este flagelo en la capital antioqueña.
“Uno se vuelve cansón con esto, pero es una realidad que se está presentando y que depende del trabajo articulado que tengamos todos en el territorio”, puntualizó Acevedo.