Un fuerte accidente de tránsito se registró en el departamento de Santander, en la vía que comunica a Rionegro con El Playón, a la altura de la vereda Portachuelo.
El hecho, que se registró sobre las 7:50 de la mañana, dejó cuatro personas muertas, las cuales serían integrantes de una familia. Entre las víctimas, según las autoridades, se encuentra un menor de edad de 2 años, una joven de 19 años identificada como Carolina Rodríguez Sáchica que estaba en estado de embarazo, un joven de 23 años identificado como Jhon Jairo Rodríguez Sáchica y la mamá de los jóvenes, Aurora Sáchica de 50 años.
Según las versiones preliminares de este accidente de tránsito, el vehículo tipo campero en el que se movilizaba la familia, de color azul claro de placas ISE 145, se estrelló con la parte trasera de esta tractomula, causando la afectación inmediata en la vida de los pasajeros.
“Por ahora se están haciendo las indagaciones del hecho, se presume que el furgón tenía una posible falla en el sistema de frenos, aunque todo depende de lo que dicte la investigación”, explicó el mayor Emanuel Bolívar, jefe de la Seccional de Tránsito de la Policía de Santander.
A la zona llegaron agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Santander, quienes realizaron la inspección técnica de los cuerpos que quedaron en medio de los escombros de los vehículos.
Aunque estos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades, las primeras versiones del hecho tendrían relación con una presunta falla mecánica por parte del campero. Se conoció que la familia Sáchica iba rumbo a la vereda La Pradera en Rionegro a iniciar su jornada laboral como aserradores.
Por el momento, se registró congestión vehicular en la zona por el levantamiento de los cadáveres y los escombros que dejó este choque.
Según el más reciente informe sobre siniestralidad de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) indicó que en 2023 en Santander se aumentó en un 41 % la cifra de accidentes fatales.
Accidente en la vía al mar
En la madrugada de este jueves, ocurrió un trágico accidente de tránsito en la vía al Mar, kilómetro 16, en el que lamentablemente dos personas perdieron la vida y sus acompañantes resultaron gravemente heridos.
Estas personas fueron trasladadas a un centro asistencial en donde fueron atendidos por la gravedad de sus heridas, sin embargo, en esta clínica de Cali una tercera persona que estuvo en este accidente falleció.
Según las primeras hipótesis, dos motocicletas colisionaron de frente; una de ellas iba en dirección a Dagua y la otra hacia Cali. Al parecer, uno de los vehículos estaba realizando maniobras peligrosas, pero aún no se ha podido determinar cuál de las dos motos invadió el carril. Debido a esta incertidumbre, se está llevando a cabo una investigación a cargo de una unidad de criminalística.
Por el momento, las autoridades no han realizado ningún tipo de pronunciamiento por este fatal accidente que además dejó problemas en la movilidad de esta zona.
Hasta el momento, no se ha podido establecer la identidad de las personas involucradas, ya que ninguno de los implicados portaba documentos de identificación. No obstante, es relevante mencionar que una de las motocicletas, con placa FTS68A, carecía del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y de la revisión técnico mecánica (RTM), mientras que la otra motocicleta, con placa FPX18F, sí tenía el SOAT vigente, aunque también carecía de la RTM.
Estos lamentables episodios se suman a la creciente cifra de víctimas fatales en accidentes de tránsito en Cali durante este año. Según los datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad de Cali, hasta el 27 de julio se registraron 72 víctimas mortales que se desplazaban en motocicletas, 59 peatones, 14 pasajeros de motos, nueve ciclistas.