Tras una serie de vigilancias, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) informó que durante la semana del 19 de agosto y el 25 de agosto se presentará un curioso fenómeno que podría hacer que se presenten inundaciones en algunos sectores del Pacífico Colombiano.
“Se presentará una de las fases lunares más significativas llamada Luna Llena, factor que incide en el ascenso y descenso de la marea, particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de Sicigia (puja)”, informó la CCCP.
Debido a esto, la entidad recomendó al gremio marítimo que se tengan las respectivas precauciones durante este lapso, para así evitar que se presenten accidentes en sitios como playas, hogares y demás lugares del Pacífico Colombiano.
“Se estima que a causa de dicho fenómeno se presenten posibles desbordamientos e inundaciones en zonas costeras del Litoral Pacífico, específicamente en áreas cerca de Bahía Solano, Guapi, Juanchaco y Tumaco”, agregó la CCCP.
En ese sentido, la CCCP recomendó a las personas a consultar los reportes meteomarinos en la página www.cccp.dimar.mil.co antes de realizar cualquier tipo de actividad en las aguas de la región Pacífica, para que así se tenga más seguridad a la hora de disfrutar de estos cuerpos hidrográficos.
Este anuncio se junta al ya socializado desde algunas semanas atrás por el Ideam de un aumento en las lluvias, lo que también podría influir considerablemente en el aumento de los niveles de ríos, mares y océanos en el país.
Se debe tener en cuenta que este aumento de las lluvias se podría intensificar hacia finales del año 2024, debido a que se tiene una gran probabilidad de que llegue el Fenómeno de la Niña, lo que pondría en riesgo de que se presenten inundaciones, deslizamientos y demás emergencias en distintas partes del país.