A través de diferentes medios, el Ministerio de Transporte viene haciendo un llamado a los conductores para que renueven su licencia de conducción, Ya son varios meses de una campaña intensa para lograr que la mayoría haga esta diligencia antes del plazo límite, es decir, el 20 de junio, que se cumple mañana. De no realizarse, a partir del 21 de junio los ciudadanos podrían verse expuestos a una multa y la inmovilización de su vehículo.
La Ley 2161 de 2021 dio un plazo de hasta dos años para la renovación de dicho documento. Se calcula que más de 4,6 millones de conductores se les vencieron sus licencias de conducción a partir de enero de 2022.
Al respecto, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, indicó que todavía hay más de 4 millones de licencias que expiraron en 2022 y que deben ser refrendadas, y pidió a los usuarios revisar la fecha de vencimiento de sus documentos.
En mayo, el RUNT declaró que de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, 554.415 habían sido renovadas, es decir, 4.074.194 faltaban por renovar, y al parecer, la cifra aún no ha disminuido de la forma esperada.
El 76 % de las licencias de conducción que se deben renovar son de motociclistas, 24 % vehículos particulares y cerca del 1% a servicio público, según publicó el Ministerio de Transporte en su página oficial.
“Invitamos a los colombianos a renovar su licencia de conducción y no esperar hasta último momento para hacerlo. Después de esta fecha no es posible ampliar el plazo. También, es importante aclarar que aquellas personas que tienen su licencia vencida fuera de esta fecha o les aparece que está a punto de vencer deben renovarla según su fecha de vencimiento”, explicó el viceministro.
Multas que le esperan si no renueva
Según el Código de Tránsito, conducir con una licencia vencida constituye en la infracción B02 del artículo 131 de dicha normativa. Por lo tanto, la persona deberá pagar una multa de $309.336 pesos, además es probable que se inmovilice el vehículo, lo que incurre en un pago adicional.
Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En esta situación, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a 1.160.000 pesos en 2023. Esta infracción se encuentra catalogada como D1.
En este sentido, el gerente de operaciones del RUNT, comentó que los ciudadanos residentes de los distintos municipios del país pueden realizar su examen en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores de su departamento.
“Para que los ciudadanos puedan renovar sus licencias de conducción con mayor facilidad, se amplió hasta el 20 de junio de 2023 la cobertura de los certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz al espectro departamental, según instrucción dada por el Ministerio de Transporte. Esto permitirá que los certificados expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores puedan ser utilizados en cualquier Organismo de Tránsito del departamento al que pertenecen”, señaló Quiroga, quien aclaró que después del 20 de junio, la cobertura de los CRC pasará a ser nuevamente municipal.
¿Cuáles son los pases a renovar?
De acuerdo con la ley 2161 de 2021, que señaló el plazo del 20 de junio de 2023, estos son los casos en que debe renovar la licencia:
Si su pase tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022.
Si su licencia no tiene fecha de vencimiento, sino que dice indefinido.
Si en el documento no hay ninguna fecha de vencimiento.
También debe tener en cuenta que si su licencia de conducción no está incluida en las que determina la Ley 2161, debe renovarla según la fecha de vencimiento que aparezca en la parte posterior del documento.
¿Cuánto cuesta renovar la licencia?
El costo de la renovación de la licencia dependerá de las tarifas de los derechos de tránsito autorizadas por las Asambleas y los Concejos de los entes territoriales.
En el caso de Cali ese valor, correspondiente a la renovación de licencias para motos y automóviles, es de $146.000.
Sin embargo, a ese precio deberá sumarle el costo de los exámenes médicos que oscilan entre los $170.000 y los $210.000, dependiendo de la empresa con la cual los realice.