Este fin de semana el Gobierno emitió una nueva resolución que culmina el proceso para autorizar a los productores y cultivadores de cannabis a exportar flor seca de Colombia hacia el mundo.
La resolución 539 de 2022 de los ministerios de Justicia, Agricultura y Comercio regula los vistos buenos que se necesitan para poder realizar comercio exterior de la flor seca, autorización que el Gobierno había anunciado meses atrás.
Para el gremio del cannabis en Colombia, la nueva resolución permitiría un crecimiento exponencial de esta industria toda vez que cerca del 50% del comercio se genera por la venta de flor seca.
“La flor seca representa el segmento de ventas más grande de la industria del cannabis a nivel mundial, por ende es la oportunidad más grande en términos de crecimiento económico para el sector del cannabis de Colombia hacia el mundo”, señaló Luis Merchán, presidente de Flora Growth, la compañía con el cultivo a cielo abierto más grande del país.
Además, según señala Merchán, Colombia tiene una ventaja competitiva por su ubicación en el Ecuador y sus ventajas geográficas y agrícolas.
Lea además: Gobierno de Colombia emite resolución que pretende reglamentar el comercio de cannabis
Consumo recreacional
Justamente, este fin de semana Estados Unidos aprobó la Ley MORE por parte de la Cámara de Representantes. Esta norma, que aún está pendiente de ser aprobada en el Senado, abre paso para la federalización del cannabis medicinal y recreacional en todos Estados Unidos.
Siendo Estados Unidos el mercado más importante a nivel mundial para la industria del cannabis y marca la tendencia global, Flora Growth prevé que países como Colombia sigan su ejemplo, dando continuidad en los avances regulatorios que se han dado durante los últimos meses, incluyendo la resolución 227 de 2022.
“El paso del ‘More Act' es un momento histórico en la industria del cannabis que va a afectar significativamente de manera positiva a los productores de cannabis a nivel mundial y específicamente a los paises que tengan tratados de comercio con Estados Unidos, como Colombia.
Solo en Estados Unidos la industria legal del cannabis generó 20 millones de dólares en el 2020 y se espera que esta industria logre 45 millones de dólares para el 2025, según el experto.