Si se mantienen las condiciones y se cumplen medidas de protección implementadas por la pandemia del covid-19, Colombia registraría un máximo de 43.564 muertes asociadas al coronavirus hasta el primero de enero de 2021. En el peor escenario, los decesos llegarían a 73.302 para la misma fecha.

La proyección la hizo el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, Ihme, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en EE. UU., en el marco del Primer Pronóstico Global de covid-19.

También calcularon que en el mundo se evitarían 770.000 muertes por la enfermedad con el uso adecuado de tapabocas y el distanciamiento social.

Son tres escenarios los que se plantean en el estudio. En el peor de los casos, y con el relajamiento de las restricciones a la circulación avalada por muchos gobiernos, en el mundo podrían ser hasta cuatro millones las muertes por coronavirus para finales del 2020.

En el otro extremo está el panorama más optimista, donde el uso del tapabocas sea casi universal y se mantenga el distanciamiento social constante, de manera que las muertes totales por covid-19 no superen los dos millones de casos.

Lea además: "Si los casos de covid-19 aumentan, tendremos que volver a cerrar sectores", afirma la Sec. Salud

Pero, según el instituto, el escenario más realista y dado el caso de que las condiciones de distanciamiento y las medidas sanitarias se mantengan como en la actualidad, las muertes para el primero de enero de 2021 llegarían a 2,8 millones.

Estiman que en diciembre podría haber 30.000 fallecidos al día.

Estos datos suponen un aumento significativo de las proyecciones que se tenían de muertes hasta el momento. Según el Ihme, este aumento se debe a un incremento estacional de casos de covid-19 en el hemisferio norte.

En esta zona el coronavirus se ha comportado como la neumonía, por lo que los casos aumentarían para el final del otoño y para los meses de invierno.

Según Christopher Murray, director del Ihme, "nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal, especialmente en Europa, Asia Central y los Estados Unidos. Pero la ciencia es clara y la evidencia irrefutable: el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y los límites a las reuniones sociales son vitales para ayudar a prevenir la transmisión del virus”.

En las regiones

El instituto predice un total de 959.685 muertes para el 1 de enero en la región de las Américas, unas 667.811 en Europa, 79.583 en África, 168.711 en Medio Oriente, 738.427 en Asia Suroriental y unas 191.598 en la región del Pacífico Occidental.

Todas estas proyecciones deben ser una oportunidad para salvar vidas con acciones rápidas y medidas que ya han sido efectivas, consideraron sus directivas.

Estas se basan en un modelo que analiza datos sobre casos, muertes y prevalencia de anticuerpos, así como tasas de pruebas de covid-19. Incluye otros datos como movilidad, normas de distanciamiento social, uso de tapabocas, densidad de población y edad, etc.

Esta información, a nivel nacional y mundial puede ser consultada en https://covid19.healthdata.org/projections

Lea además: "Si los casos de covid-19 aumentan, tendremos que volver a cerrar sectores", afirma la Sec. Salud