Este miércoles 25 de septiembre, a través de un comunicado oficial, los exministros de Defensa, otros funcionarios y la cúpula militar del Gobierno de Iván Duque, desmintieron públicamente la compra del ‘software’ Pegasus, atribuida por el presidente Petro al gobierno de su antecesor.
“Frente a las informaciones que han circulado en medios de comunicación durante los últimos meses sobre una supuesta adquisición del software “Pegasus” por parte del Estado Colombiano, se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en los gastos reservados”, indica un comunicado.
Cabe mencionar que el documento se encuentra firmado por Diego Molano y Guillermo Botero, exministros de Defensa del Gobierno de Duque; Rafael Guarín, exconsejero presidencial para la seguridad; el almirante (r) Rafael Amaya, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia; Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, y los exintegrantes de la cúpula militar.
“Desde la Presidencia de la República, nunca se ordenó la adquisición del software denominado “Pegasus” por parte del Estado Colombiano. El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”, resalta el documento.
En ese sentido, el comunicado concluye que: “los firmantes reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la integridad en cada una de nuestras decisiones y acciones mientras estuvimos al servicio del país”.
Iván Cepeda denuncia al expresidente Duque por el software espía
Ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, este miércoles, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda denunció al expresidente Iván Duque por la presunta adquisición irregular del software espía Pegasus.
Cepeda pidió que se investigue la legalidad de la compra del software espía ‘Pegasus’ y el posible desvío de fondos públicos durante ese gobierno para la compra de este programa presuntamente utilizado en el estallido social del 2021.
El congresista argumentó que Duque habría incurrido en lavado de activos, violación ilícita de comunicaciones, ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar la comunicación privada entre personas, peculado por aplicación oficial diferente, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, concierto para delinquir, entre otros.
Dada la gravedad de las denuncias y los elementos presentados contra el expresidente Duque, el senador consideró fundamental investigar si el exmandatario permitió el uso de este software para interceptar comunicaciones privadas en Colombia, sin los debidos controles legales.
“Se debe recordar que, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, el senador Cepeda denunció públicamente varios episodios de espionaje que evidenciaban la grave situación de abuso de poder y vulneración de derechos en el ámbito político, relacionados con operaciones de inteligencia ilegal por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que habrían declarado a él y a otros congresistas como “objetivos políticos” de acciones encubiertas”, señaló un comunicado de la oficina del Congresista.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.