El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) se manifestó ante las acusaciones sin fundamento que estarían circulando en redes sociales en contra de los equipos operativos de la entidad, que llevan a cabo labores de recolección de información en todo el país.
A través de un comunicado de prensa, el Dane rechazó dichos actos de “estigmatización” contra los trabajadores, y le solicitó a la ciudadanía abstenerse de compartir mensajes e imágenes en redes sociales con información presuntamente falsa, que no ha sido verificada por las autoridades judiciales.
Le puede interesar: La economía colombiana creció en agosto, según el Dane; estas son las importantes cifras
Con estas noticias “se puede afectar el buen nombre de las personas, incurrir en falsas acusaciones, poner en riesgo la integridad personal y dificultar la recolección de la información por la entidad”, se lee en el comunicado.
A renglón seguido, el Dane recordó que para adelantar los operativos a nivel nacional, previamente se adelantan los procesos de contratación de personal conforme lo establece la normatividad vigente y, por ende, se realizan las verificaciones de antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales.
También resaltó que quienes tengan dudas frente a la identidad de las personas que dicen trabajar para la entidad, pueden confirmar la misma a través de la línea gratuita nacional 018000912002 o ingresando a la página web www.dane.gov.co, en la sección ‘Verifique la identidad del personal operativo a nivel nacional’; en ese apartado, con el número de cédula, aparecerá el nombre, rol de la persona y la operación estadística en la que participa o a través del chat virtual.
El comunicado destacó que, actualmente, el Dane tiene activos más de veinticinco operativos de recolección de información en todo el país, los cuales se adelantan con las especificaciones técnicas propias de la actividad estadística y bajo estándares de calidad previamente definidos.
“La entidad garantiza en todo momento la protección de datos personales de acuerdo con lo establecido en las Leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012. De igual forma, preserva y garantiza la reserva de la información recolectada conforme lo establece la Ley 2335 de 20232″, se concluyó en el oficio.