El alcalde de Medellín Daniel Quintero, a través de su cuenta en Twitter hizo un llamado para que instituciones públicas y privadas se sumen a ejercicios de simulacros y preparación ante terremotos.
La solicitud del mandatario obedece al fuerte temblor que se registró hace pocos minutos en la población de El Cantón de San Pablo, en el departamento de Chocó, cuya magnitud fue de 5.5 en la escala de richter, según informó el Servicio Geológico Colombiano. El sismo se registró a las 4:45 de este domingo, pero aún no hay reportes preliminares sobre daños.
Los datos entregados por la autoridad nacional muestran que el evento sísmico alcanzó una profundidad superior menor a los 30 kilómetros, siendo el epicentro del sismo el departamento del Chocó, por lo que se sintió con fuerza principalmente en esta zona del país.
Las ciudades en las que más fuerte se sintió el movimiento telúrico fue en Bogotá, Medellín y Cali, aunque habitantes del Eje Cafetero como Armenia también reportaron una enorme sacudida que interrumpió el descanso del domingo.
Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano informó que en su cuenta de Twitter que “Hasta el momento nos han llegado más de 2.000 reportes de personas que sintieron el sismo de magnitud 5.5 con epicentro en El Cantón de San Pablo, Chocó, ocurrido hoy a las 4:45 p.m.”
Los reportes nos llegan principalmente de Antioquia, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Chocó.
¿Qué dice el Gobernador del Chocó?
El gobernador del Chocó Ariel Palacios informó a El País que transcurrida una hora después que se presentara el sismo que tuvo como epicentro la localidad de El Cantón de San Pablo, en este departamento, no se ha reportado ninguna emergencia.
Según dijo, precisamente “venía de esa zona, pero la verdad es que no lo sentí; venía del San Juan donde estaba visitando una obra, la reparación de un puente, por el río Iro, entre los municipios de Istmina y Condoto, pero cuando iba llegando a Quibdó fue que me informaron que había habido un temblor, pero hasta ahora no tenemos reporte de ninguna situación grave”.
En ese sentido, sostuvo que el secretario del Interior José Guido Mena lo llamó y le entregó los reportes y hasta “ahora no ha pasado nada”, enfatizó.
Dijo también que, según el mapa del Servicio Geológico Colombiano, el sismo se habría registrado a dos kilómetros de la cabecera municipal, pero “ya él (el secretario), me informó que había hablado con las autoridades del lugar y no hay ningún reporte, es lo que él me dice y yo llegué hace media hora aquí, a Quibdó, y no hay tampoco reportes”.
Y agregó: “Como le digo, yo vengo de esa zona, venía por carretera y pues lógicamente no se siente”, insistió.
“Incluso, ese tampoco lo sentí, no sé si yo soy antitemblor o qué”, comentó.
No obstante, anunció que están a la expectativa, tanto la Secretaría del Interior como la Oficina de Gestión del Riesgo, frente a un nuevo movimiento telúrico y les advirtió que en el evento de que se presente una afectación le informen inmediatamente.
“Nosotros como departamento, la Oficina de Gestión del Riesgo tiene unos protocolos que están establecidos para atender este tipo de casos”, expresó el Gobernador del Chocó.