En los últimos años, Medellín se ha consolidado como uno de los referentes culturales del país en materia de eventos, turismo y actividades variadas de entretenimiento.

Sin embargo, con ello y los réditos económicos que esta realidad representa, también han llegado las preocupaciones por fenómenos como la explotación sexual de mujeres y de niños, niñas y adolescentes. El turismo con fines sexuales se ha apoderado de zonas como el centro de Medellín y el sector de El Poblado, donde está la famosa zona rosa con el Parque Lleras y Provenza.

Debido a un crecimiento exponencial de casos y denuncias sobre el tema, la institucionalidad del Distrito ha generado un importante rechazo a estas prácticas, las cuales ha intentado combatir incluso con polémicos cierres y controles de las autoridades a las entradas de varios sitios donde se ha detectado la problemática.

Muestra de ello fue lo sucedido en las últimas horas a través de redes sociales, donde nuevamente el alcalde Daniel Quintero fue noticia tras solicitar la investigación y eventual captura de un ciudadano de nacionalidad alemana que estaría en la ciudad con fines sexuales.

“Laura, he pedido a las autoridades investigar este caso, y en caso de corroborarse, la inmediata expulsión del país de este ciudadano”, trinó el mandatario de la capital antioqueña, refiriéndose a la publicación de una fotoperiodista feminista de la ciudad.

Con diferentes dispositivos de seguridad se adelantan campañas en Medellín contra la explotación sexual de menores de edad. | Foto: Alcaldía de Medellín

El post objeto de controversia estaba alrededor de un par de pantallazos, al aparecer de una aplicación de citas, sobre el perfil de un hombre identificado como Alexander Simon y en el cual se describe como un alemán recién llegado a la ciudad al que solo le interesa el sexo.

“Busco chicas jóvenes, cuanto más jóvenes mejor (...) pago por sexo no importa el valor”, se traduce en uno de los apartes del escrito de este perfil.

Y es que este polémico caso se conoce a menos de 24 horas de que en el Concejo de la ciudad se llevará a cabo un debate sobre la explotación sexual de menores de edad.

Según, uno de los corporados participantes en la discusión, Daniel Duque, del Partido Verde, cuatro comunas concentran la mayoría de denuncias por este flagelo: La Candelaria, en el centro; Popular, al nororiente; Laureles en el occidente y Poblado al sur.

“Existe un alto subregistro en el delito, pero también un bajo compromiso de la Administración. El presupuesto es pírrico, un presupuesto que se ha venido disminuyendo en los últimos tres años en la Secretaría de Inclusión Social para trabajar en la lucha contra estos delitos y unas respuestas bastante vagas por parte de la Alcaldía”, expresó Duque durante la sesión.

Junto al Parque Lleras, el centro de Medellín es uno de los lugares donde se concentran la mayor parte de casos de explotación sexual de menores de edad.

Al respecto y durante el mismo espacio intervino el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, quien entregó algunas cifras de parte de la institucionalidad relacionadas con el impacto a este delito.

El funcionario aseguró que desde el año 2020 y hasta la fecha se han llevado a cabo 740 capturas, representando una reducción del 62 % de este fenómeno y hasta un 78% para el caso de mujeres.

Durante su intervención, el funcionario también destacó la judicialización y captura solo durante este año de 157 personas por abuso y explotación sexual y trata de personas, a partir de las acciones de los grupos especializados que tiene a cargo dependencia que lidera.

“Sabemos que hay estructuras criminales de orden transnacional, inclusive la semana pasada se presentó a través de medios nacionales una operación donde se capturan tres personas, cuatro en Francia y tres aquí en Medellín, que están vinculadas a la explotación sexual, sino también desde el tema de prevención y capacitación, dar los mecanismos para que la gente pueda denunciar”, dijo Acevedo.

A propósito de esto, se mantiene la recompensa de hasta $100 millones para ciudadanos que entreguen información que permitan desarticular estas redes delincuenciales.