En la mañana del 26 de febrero se conoció, según información de medios de comunicación y de personajes políticos, que el ministro de Educación, Daniel Rojas, presentó su tesis de maestría y la reprobó.
La maestría al parecer era realizada en la Universidad Nacional y tuvo que ser sustentada el pasado 25 de febrero, pero al parecer no cumplió con las expectativas de los docentes evaluadores.
“Ayer, el ministro de Educación, Daniel Rojas, sustentó su tesis de maestría en donde pretendía establecer la importancia del Estado como empleador en Colombia. El ministro reprobó. El trabajo tenía graves debilidades en el documento y la sustentación. Eso nos gobierna”, dijo Daniel Briceño, concejal de Bogotá.
De acuerdo con algunas versiones, el Ministro no logró contestar correctamente las preguntas hechas por los jurados de su maestría, por lo que esto influyó en la decisión final.
Se conoció que la maestría que estaba cursando Rojas era en Ciencias Económicas y, al haber reprobado su sustentación, ahora tendrá que hacer los ajustes recomendados por los jurados y volver a presentar esta sustentación. O, en dado caso de no querer ese camino, desistir de obtener su maestría.
Hasta el momento, Daniel Rojas no se ha pronunciado concretamente frente a este hecho, pero emitió un mensaje por medio de sus redes sociales en la mañana del 26 de febrero: “En la vida hay sacrificios que duelen, pero no hay que esperar a que el tiempo nos diga si valieron o no la pena, sino trabajar para que el dolor se convierta en satisfacción”.
Debido a esta noticia, en las redes sociales ya circulan varios comentarios de crítica hacia el Ministro de Educación, manifestando que esto da a entender las capacidades que tiene para estar al mando de este ministerio.
Por otro lado, también hay algunos mensajes que muestran cierta comprensión hacia el Ministro, manifestando que el hecho de estar frente a la cartera de Educación no quiere decir que se sea perfecto y que hay posibilidades de tener equivocaciones.
Lo cierto es que este tema ha generado un fuerte debate por medio de las redes sociales, hasta el punto de que ya algunos internautas calificaron la reprobación del Ministro como algo inaudito e incluso piden que sea apartado de su cargo.
“Que repruebe el ministro de educación su sustentación de maestría no es solo un traspié académico, sino un golpe simbólico a la credibilidad de un Gobierno en educación. ¿Cómo exigir calidad cuando la cabeza del sector falla en su propia evaluación?”, es uno de los cientos de comentarios que circulan por las redes sociales al respecto.