Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2023 en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, que tuvo lugar el miércoles 6 de septiembre, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, abordó la cuestión de los asesinatos de líderes sociales en Colombia frente a algunos de ellos y defensores de derechos humanos.
“Hemos hecho lo imposible y solamente algo ha sido posible: tratar de evitar el asesinato de líderes y lideresas y de firmantes de la paz, y por eso ofrezco, en nombre de nuestro Gobierno, disculpas, perdón, si nuestro trabajo ha sido insuficiente, pero hemos hecho lo imposible”, declaró Rueda, según informó Blu Radio.
Además, Rueda señaló que en ocasiones las decisiones tomadas por “otros poderes” se alejan de la realidad que se experimenta en los territorios.
En sus palabras adicionales, manifestó: “Con sus voces y al lado de sus voces esperamos que otros órganos del poder constitucional e institucional del Estado de derecho en Colombia escuchen por qué la importancia de una paz sin exclusiones, con la posibilidad de dialogar con todo tipo de grupos armados que se dispongan a construir la paz”.
Rueda habló sobre el cese al fuego y los intensos hostigamientos
En la tarde del sábado 2 de septiembre, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, anunció que se alcanzaron acuerdos entre las delegaciones del Gobierno Nacional y el estado mayor central de las Farc-Ep para impulsar las negociaciones de paz en Suárez, Cauca.
Sin embargo, el lunes 4 de septiembre se produjeron enfrentamientos en Arauca que resultaron en la muerte de nueve personas, con cinco heridos y varios combatientes detenidos en manos de grupos armados. El informe inicial de las autoridades establece: “Nueve muertos, cinco heridos y varios combatientes en manos de grupos armados dejan los fuertes enfrentamientos que se registraron la vereda Siberia, en zona rural de Tame, Arauca, entre las disidencias de las Farc y el ELN”.
En una entrevista publicada por Blu Radio, Rueda respondió a esta situación, indicando: “Hubo una evacuación de heridos, sabemos o nos han informado de unas privaciones de la libertad de los bandos en contienda. Hemos hecho un llamado a la aplicación y restricción del DIH para proteger a la población para iniciar una intervención institucional en esos territorios”.
El comisionado reiteró su llamado a los grupos armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y eviten poner en peligro a la población civil en medio de los combates.
“Firmar un acuerdo no significa que terminó la violencia, no estamos hablando de que ya hay una solución a la conflictividad armada, estamos aplicando el derecho internacional humanitario (DIH) en todos los procesos de acercamiento o de previa instalación de mesas, de diálogos, como es lo que hemos acordado con el Estado Mayor Central de las Farc”, afirmó Rueda.
También señaló que se han tomado medidas básicas para brindar atención médica en Arauca. En relación con los disturbios en Nariño, donde se destruyó una carpa de paz, declaró: “Estamos hablando de conflicto armado, no del paraíso. Todos nuestros integrantes de esta misión de paz corren riesgo, pero son conscientes de ello, pues la misión es proteger a la población civil”.
Por otro lado, el personero de Tame, Juan Carlos Villate, ofreció una visión sobre las secuelas de los enfrentamientos.
“Estos enfrentamientos dejan toda una vereda desplazada masivamente y otros sectores confinados. También hemos tenido población afectada de combatientes. Se han trasladado cinco combatientes que un actor armado entregó, se trajeron al hospital, se les brindó atención en salud, dentro de ellos tenemos una niña de 14 años que ha sido vinculada al grupo ELN”.
Según el personero, en la vereda Siberia, los grupos armados han colocado minas antipersonales y trampas explosivas.
“Esta situación compromete, por supuesto, a la población civil, ya que los combates se presentan dentro de un caserío en la vereda Siberia, donde prácticamente quedó destruida su infraestructura: el salón comunal y las viviendas”, explicó.