Dicho análisis, realizado por el Centro de Estudios para la Competitividad Regional (SCORE) de la Universidad del Rosario, concluye que entre los años 2016 y 2021 se ha observado un aumento progresivo en los costos del transporte terrestre de carga en Colombia. Esto subraya la urgencia de implementar políticas efectivas para contener y reducir estos gastos, según se informó en la presentación realizada en Yopal.
“Colombia, país caracterizado por su diversidad geográfica y regional, enfrenta desafíos significativos en cuanto a la conectividad y el transporte de mercancías a lo largo y ancho de su territorio”, explicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario. Agregó que el análisis realizado por el Centro SCORE aborda la compleja interacción entre los costos del transporte terrestre de carga y la infraestructura vial existente.
El estudio no se limita meramente a factores físicos y tangibles, como la calidad de las carreteras, sino que también considera la gestión administrativa y la interrelación entre departamentos.
Estas interacciones espaciales desempeñan un papel fundamental en la determinación de los costos y la eficiencia del transporte. El análisis abarca un examen a lo largo del tiempo que muestra cómo estos costos han evolucionado, destacando áreas del país con una alta variabilidad en estos aspectos.
Principales descubrimientos del estudio
Los hallazgos principales del estudio “Costos de transporte de carga terrestre en los departamentos de Colombia. Implicaciones y recomendaciones para políticas públicas” del Centro SCORE de la Universidad del Rosario son los siguientes:
- Evolución de los costos de transporte: A lo largo del período 2016-2021, se ha observado un incremento constante en los costos del transporte terrestre de carga. A pesar de las fluctuaciones anuales, la tendencia general revela un aumento sostenido, enfatizando la necesidad de políticas efectivas para contenerlos y reducirlos.
- Variabilidad entre departamentos: Aunque el aumento en los costos es una tendencia global, ciertos departamentos, particularmente aquellos con desafíos topográficos específicos o con una inversión histórica insuficiente en infraestructura, presentaron una variabilidad más marcada en sus costos, lo que pone de relieve una desigualdad regional.
- Calidad vial y costos: Uno de los hallazgos más destacados del estudio es la relación directa entre la calidad de la infraestructura vial y los costos del transporte. Las regiones con carreteras en mal estado o con infraestructura insuficiente experimentaron costos más elevados.
- Impacto de la gestión administrativa: La manera en que se administran los recursos, se toman decisiones y se establecen prioridades a nivel administrativo, tiene repercusiones directas en los costos del transporte terrestre de carga.
Gestión administrativa e infraestructura vial del país
En el ámbito de la gestión administrativa relacionada con la infraestructura vial, el análisis de SCORE de la Universidad del Rosario examina los indicadores correspondientes entre los años 2016 y 2021.
Los resultados derivados de este análisis presentan información relevante que no solo ilustra la situación actual de la infraestructura vial en Colombia, sino también las áreas de mejora y oportunidades futuras. A continuación se resumen estos resultados:
Red vial primaria por área
La densidad de la red vial primaria ha mostrado tendencias mixtas durante los años analizados. Aunque departamentos como Atlántico han demostrado una buena densidad vial en años anteriores, se ha observado una tendencia general a la disminución de esta densidad.
Esta situación refleja la necesidad de fortalecer la gestión vial y la inversión en infraestructura, especialmente en zonas cruciales para el desarrollo económico y logístico del país, según Cheyne.
Porcentaje de vías primarias en buen estado
Aunque ciertos departamentos han mantenido un buen estado de sus vías primarias, se ha identificado una tendencia decreciente en la calidad vial en general.
El rector señala que esta disminución, que podría aumentar los costos del transporte y afectar la seguridad vial, resalta la necesidad de una mayor coordinación y alineación entre las políticas nacionales y las acciones a nivel departamental.
Red vial a cargo del departamento por área
El estudio revela que la mayoría de los departamentos tienen una densidad vial consistentemente baja, lo que implica una extensión geográfica limitada de las carreteras bajo administración local.
Aunque departamentos como Quindío y Caldas son excepciones, la tendencia general sugiere la necesidad de reevaluar y redistribuir recursos para mejorar la infraestructura vial y conectar áreas rurales y agrícolas con centros urbanos y económicos.
Porcentaje de vías a cargo del departamento en buen estado
Aunque se ha registrado un aumento en la mediana del porcentaje de vías en buen estado entre 2016 y 2021, algunos departamentos como Arauca y Sucre han mostrado una notable falta de inversión y gestión en el mantenimiento vial.
Es esencial que las entidades administrativas comprendan y valoren su función en la gestión de la infraestructura, ya que las carreteras bien mantenidas no solo promueven la seguridad y reducen los costos operativos, sino que también impulsan la competitividad económica de la región, señala el estudio.