El 29 de noviembre de 2018 la patrullera Daniela Echeverry Gómez fue destacada en los medios locales de Cartagena por ser la líder del grupo de Infancia y Adolescencia, el cual participó en el rescate de un bebé de apenas cuatro días que abandonaron en un basurero del barrio La Quinta.
Fue precisamente ella quien estuvo pendiente todo el tiempo del niño mientras era llevado a una estación de Policía y luego atendido por los médicos. La rapidez del operativo y el calor humano brindado por Echeverry, sumada a la oportuna atención médica, permitieron que el bebé lograra sobrevivir.
"Sí, es la segunda vez que paso por algo así, pero me llena de demasiada alegría porque para eso estamos, para servir", manifestó la patrullera mientras cargaba a Salvador, como la Policía bautizó al bebé rescatado.
Lea además: Liberan a dos adolescentes que habían sido secuestrados por el ELN
Hoy, esa misma patrullera vive unos días totalmente diferentes. "Ella lo que hacía era inducir a otras funcionarias de la Policía para que ejercieran la prostitución y no solo al interior de la institución, sino externamente".
Así lo manifestó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, luego de la captura de la patrullera Echeverry Gómez, quien ahora es investigada por estar, presuntamente, implicada en el delito de trata de personas en la capital de Bolívar.
A Echeverry Gómez, de 27 años y quien hasta hace unos meses estuvo adscrita al Comando de la Metropolitana en la división de Infancia y Adolescencia, la retuvieron sus propios compañeros de la Estación de Policía del municipio de Cravo Norte, en Arauca, en la tarde del domingo 18 de diciembre.
El mismo domingo fue puesta a disposición de la Fiscalía 16 Seccional Unidad Nacional de Violencia y Género de Bogotá y trasladada a Bogotá, para ser recluida en la cárcel para mujeres de El Buen Pastor.
Lea también: Revelan detalles del doble homicidio de una pareja en el norte de Cali
Echeverry había sido trasladada a Arauca mientras avanzaba contra ella una investigación que se inició en Cartagena por el delito de trata de personas, esto luego de una serie de denuncias que se conocieron por parte de la Policía y la Fiscalía el pasado 13 de mayo.
La uniformada llevaba cinco años en la Policía Nacional y todo indica que, al parecer, haría parte de una red que fomentaba la prostitución con mujeres jóvenes en la capital de Bolívar y su zona insular, en especial Cholón y las Islas del Rosario.
Otra investigada
Junto con Daniela, explicó el coronel Parada, fue capturada en Cartagena otra mujer, una extranjera, de 34 años, que también inducía a la prostitución específicamente en el Centro Histórico.
Esta mujer, a quien un juez de Control de Garantías ya le legalizó la detención en audiencias concentradas, la investigan por trata de personas, inducción a la prostitución y uso de menores para la comisión de delitos. Fue retenida en Getsemaní.
La investigación que terminó con las aprehensiones de la patrullera y de la extrajera se inició hace ocho meses y hace parte de una de las cuatro operaciones que buscan desmantelar una estructura criminal organizada dedicada a la prostitución y a la trata de personas en Cartagena.