El presidente Gustavo Petro, en la noche de este martes 31 de diciembre durante una alocución realizada desde el barrio Pescaito de Santa Marta, afirmó cuáles fueron los principales logros de su Gobierno en el último año.
“Fue un año que nos retó como un proyecto colectivo de la sociedad que por primera vez gobierna en Colombia y espero que pueda mantenerse”, dijo el mandatario en la alocución presidencial a pocas horas de que termine el año.
En primer lugar, el mandatario resaltó que durante el 2023, 2.500.000 colombianos salieron del hambre y 1.600.000 personas salieron de la pobreza monetaria. “Esperamos duplicar esas cifras para el año 2024″, aseguró desde una tienda en la capital de Magdalena al referirse a los datos por consolidar.
En su intervención, Petro habló también sobre el cierre del dato de la inflación y el alza del salario mínimo, además de la reforma pensional y la realización de la COP16 en Cali.
Justamente, el segundo logro destacado por el mandatario fue el crecimiento del 2,9 por ciento de la economía colombiana. En ese punto, se refirió también a la caída del desempleo y la reducción de la inflación de alimentos, reportados por el Dane.
El tercer punto que resaltó Petro fue la redistribución de 440.000 hectáreas de tierra que pasaron de “latifundistas y terratenientes a campesinos”. Otro de sus mayores logros, según el jefe del Estado, fue la reforma pensional que comenzará a regir en el año 2025.
A su vez, resaltó que “el pacto por el crédito” ha aumentado en un 27% sus desembolsos a sectores como agricultura, manufactura y economía popular, que tradicionalmente se encontraban excluidos de la banca tradicional.
Entre los logros del último año, Petro se refirió también a la realización de la COP16, que se llevó a cabo en Cali entre octubre y noviembre. “Cali puso a Colombia en el corazón de mundo. Medios y periodistas de todo el mundo difundieron que la nueva imagen de Colombia no es la violencia, sino la belleza”, comentó el mandatario, quien mencionó entre sus resultados el crecimiento del turismo en el país.
También habló de la reforma al sistema general de participaciones, que entregará mayor autonomía a las regiones como una deuda histórica con el país. “Se ha manejado el país como si existiera una democracia hereditaria”, sentenció.
Otro de los once logros que reseñó en su alocución tiene que ver con la incautación de cocaína en el país.“Somos el gobierno que más ha incautado cocaína en la historia del mundo con 848 toneladas, con un aumento del 14% con el año 2023″.
Petro habló también del salario mínimo y su aumento para el año 2025, y finalmente hizo un balance positivo de seguridad, pues señaló que todos los delitos, excepto la extorsión, tuvieron una disminución en el último año.
Para concluir la alocución, Petro aseguró que su compromiso para el año que inicia es cumplir cada una de sus promesas. “Disfruten de estas fechas de reflexión, de baile en todas las ciudades y que sean un renacer para todos ustedes”, fue el mensaje final que el mandatario envió a los colombianos.