En Pasto, las movilizaciones se realizaban durante este sábado cuando ocurrió algo impensado. Un hombre, al parecer con problemas mentales, se subió a uno de estos automotores y forcejeó con la figura de la Virgen, como intentando tumbarla o alterar el altar que se había construido para la caravana.

Puños y patadas recibió el hombre tras bajar del vehículo con la figura de la virgen. | Foto: El País

La reacción de los asistentes a la movilización, realizada por la vía Panamericana, fue bastante agresiva y contundente. Intentaron bajarlo de la tractomula y una vez lo consiguieron, se abalanzaron sobre este para golpearlo.

Puños y patadas en repetidas ocasiones recibió el sujeto, quien ya estaba sobre el suelo intentando cubrirse de los golpes.

El hecho ha generado diferentes comentarios en las redes sociales. Durante la grabación, se escucha a una mujer decir “eso es contra de la religión”, al opinar sobre las agresiones al hombre en cuestión. Después agregó: “Que la policía se haga cargo, ya, ya, que la policía se haga cargo, déjenlo”.

A esta postura de la mujer, que gritó sin que le prestaran mayor atención, se sumaron varios internautas en Twitter. Incluso comentó al respecto el líder religioso y excandidato presidencial Alfredo Saade, quien en su cuenta oficial publicó: “Les aseguro que si la virgen pudiera hablar, les dijera que no lo maltrataran. Así no es señores, así no es. El irrespeto a la imagen no puede llevarlos a convertirse en asesinos”.

Como ellos, varios usuarios cuestionaron el actuar de los devotos que decidieron golpear al hombre, mientras otro grupo de personas aseguraron que esa era la manera en la que había que reaccionar ante tal acto de irrespeto por la figura religiosa.

Uno de ellos sostuvo que al sujeto “hay que darle paloterapia para que no vuelva a delinquir”, sin mencionar el delito al que hacía referencia.

¿Por qué se celebra el Día de la Virgen del Carmen este domingo 16 de julio?

El Día de la Virgen del Carmen es una festividad religiosa muy importante en Colombia, que se celebra cada 16 de julio en honor a la Virgen María bajo su advocación del Carmen. Esta celebración tiene una rica historia y una profunda significancia para los fieles católicos en el país.

Cabe recordar que la devoción a la Virgen del Carmen tiene sus raíces en el Monte Carmelo, una montaña en Israel asociada con el profeta Elías.

Según la tradición, el profeta Elías fundó una orden religiosa dedicada a la oración y a la vida contemplativa en el Monte Carmelo. Posteriormente, en el siglo XIII, surgieron los Carmelitas, una orden religiosa que adoptó a la Virgen María como su patrona y protectora.

La advocación mariana de la Virgen del Carmen se difundió ampliamente a lo largo de los siglos, especialmente en España y en las colonias españolas en América Latina. La Orden de los Carmelitas, junto con otras órdenes religiosas, jugó un papel importante en la evangelización de América.

En Colombia, la devoción a la Virgen del Carmen se remonta a la época de la colonia. En el siglo XVII, se fundaron numerosas cofradías y hermandades en honor a la Virgen del Carmen en diferentes regiones del país. Estas organizaciones religiosas se dedicaron a promover la devoción y a realizar actos de caridad en nombre de la Virgen.

Este 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen. | Foto: Getty Images

El Día de la Virgen del Carmen se celebra en Colombia con gran fervor y devoción. La festividad se lleva a cabo el domingo más cercano al 16 de julio, fecha en la que se conmemora la aparición de la Virgen María ante San Simón Stock, un carmelita inglés, en el año 1251.