La inseguridad en el municipio de Florida, Valle, viene en aumento en los últimos meses y los delincuentes no tienen temor de la ley ni de Dios, pues en lo corrido del presente año los delincuentes han robado en 15 oportunidades la parroquia El Señor de los Milagros.
“Se meten tres veces al mes, se meten a robar, nos han dañado la alcancía. La primera vez han robado dinero en efectivo, como cerca de cuatro millones. Ahorita el monto asciende a unos diez millones porque se han robado una campana de bronce, un Cristo de bronce y otros artefactos”, expresó la ciudadana.
Respecto a estos constantes hechos de inseguridad, la Secretaría de Gobierno de Florida aseguró que, hasta el momento, no hay denuncias oficiales de estos hurtos. Por otra parte, las autoridades informaron que el próximo viernes se realizará una reunión para buscar soluciones a esta difícil situación.
Inseguridad desbordada en el Valle
Una vez más se presentó un caso de delincuencia en la capital del Valle del Cauca. Este jueves 6 de julio, un joven fue víctima de varios delincuentes que con un arma traumática dispararon a su vehículo y lograron hurtarle sus pertenencias.
Este hecho sucedió en el barrio Valle del Lili, sobre la carrera 100 con 48 a la 1:00 p. m. Según fuentes oficiales de la Policía Nacional, los ladrones lograron llevarse la cadena de oro del joven y no se presentó ningún lesionado.
Los habitantes de Valle del Lili proclaman por fortalecer la seguridad en sector, pues este mes también se han presentado diversidad de hurtos en establecimientos de comercio.
El 84 % de los ciudadanos se sienten inseguros en Cali
En 2022, Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84,1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El informe, publicado esta semana, refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en 2019 la cifra era de 61,6 %, en 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquél año el 65,9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.
En 2021, la cifra continuó incrementándose y llegó al 68,4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84,1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.
“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.
Algo que, según el especialista, influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.
Pablo Uribe, experto en seguridad y quien ha trabajado de cerca con anteriores administraciones municipales, dice que “de acuerdo con el informe del Dane, la delincuencia común es el principal factor que genera percepción de inseguridad en los caleños, pero deberíamos dejar de llamarla percepción de inseguridad porque la delincuencia es un problema muy real que viene empeorando”.
Luego de Cali, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país fueron Bogotá, con 83,8 %; Cartagena, con el 79,6 % y Bucaramanga, que alcanzó por primera vez el 79,2 %.
Según el informe, en Medellín, una ciudad con una población similar a la de Cali, la percepción de inseguridad en 2022 fue de 49,5 % y se ubica en el puesto 10 de la lista.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad se ubicó el año anterior en 52,9 %, lo que representa un aumento significativo si se compara con 2021, cuando la cifra fue de 44 %.