Luego de que el Gobierno asegurara el contrato con la firma Thomas Greg, hasta el mes de octubre, se dio a conocer, este viernes, que se declaró urgencia manifiesta la elaboración de pasaportes en Colombia, lo que ha dejado preguntas en los colombianos.
Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista consultado por El País, explicó que la Ley de Contratación Estatal prevé que en casos excepcionales en las que se hace indispensable la prestación de un servicio público.
“Se puede declarar un estado de urgencia de manifiesta para celebrar el contrato sin acudir a las reglas del concurso, o sea, sin seguir el procedimiento normal para una contratación estatal que es la convocatoria de interesados y que de acuerdo a un riesgo de condiciones. Dicho en otras palabras se puede contratar directamente para que no haya interrupciones en las ecuaciones del servicio, declarada emergencia manifiesta se le debe enviar los actos administrativos correspondientes”, aseguró el experto.
En el caso de los pasaportes, se busca garantizar la expedición de los pasaportes que son requeridos por la ciudadanía, “mientras las circunstancias se normalizan y se puede hacer un contrato en condiciones ordinarias con competencia”, añadió el abogado consultado por El País.
Las autoridades aseguraron que la urgencia manifiesta se extenderá por 11 meses, en los que la empresa va a suministrar y distribuir las libretas de los pasaportes. Mediante este contrato, que tendrá vigencia del 3 de octubre de 2024 al 31 de julio de 2026, dado que el actual contrato se termina el próximo 2 de octubre.
“Esta es una figura que se usa para evitar mayores traumatismos en la prestación del servicio de bienes, de manera que la prevé la ley y muy probablemente se ha utilizado en muchas ocasiones”, sostuvo.
Cabe resaltar que la transparencia del proceso depende del suministro de información y claridad que haya, pero la ley lo prevé y es perfectamente utilizable perfecto, afirmó Charry.