El presidente de la República, Iván Duque Márquez, luego de sostener una reunión con el representante de la Cámara estadounidense, Kevin McCarthy, insistió que ambas naciones deben continuar haciendo esfuerzos compartidos para luchar contra el problema de las drogas.

El mandatario de los colombianos aseguró que Colombia ha venido luchando contra las drogas, los cultivos ilícitos, los carteles del narcotráfico y el terrorismo, pero que entre 2012 y 2018 hubo un crecimiento exponencial de estos cultivos por muchas decisiones que se asumieron en ese momento.

“Nuestro Gobierno ha venido enfrentando ese reto con toda determinación para enfrentar los carteles, eliminar laboratorios, acabar cristalizaderos, hacer interdicción y ser ofensivos desde el punto de vista militar donde quieran que estén esas estructuras de narcoterrorismo en el país”, añadió el presidente.

Lea también: ONU y Colombia destinan 3 millones de dólares a plan para exmiembros de las Farc

Por su parte, el representante Kevin McCarthy señaló que en los últimos 20 años Estados Unidos ha tenido un fuerte vínculo con Colombia. Dijo que el Plan Colombia es uno de los programas más exitosos que se ha visto para combatir a los narcotraficantes, pero que hoy se enfrentan nuevos desafíos. “No queremos mirar hacia atrás, queremos garantizar que Colombia pueda seguir avanzando hacia adelante y Estados Unidos los acompaña”, agregó.

McCarthy también le agradeció el liderazgo del presidente en con la erradicación y con la crisis de gobernabilidad que atraviesa Venezuela. Aseguró que Colombia es un país que ha demostrado generosidad y ha hecho mucho en un tiempo muy corto, y que Estados Unidos ha hecho su parte también. Recordó que su país ha invertido alrededor de 200 millones de dólares para esta causa.

“Esa dictadura debe terminar, debe llegar a su final y nosotros necesitamos que se afiancen las acciones, el cerco diplomático y todos los instrumentos humanitarios en el derecho internacional para que llegue al fin de la dictadura”, sostuvo el mandatario colombiano.

En la reunión, que se realizó en Cartagena, estuvo presentes la delegación que acompañó al representante; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinoza; el director de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; y el ministro de Educación (e), Luis Fernando Pérez.

Se prevé que Kevin McCarthy haga una vista por la zona de frontera con Venezuela este jueves.