Ordenar la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con el proyecto de exploración y explotación en el área de interés de Perforación Exploratoria Tayrona, en el pozo Uchuva 2 , hasta que no se cumplan varias condiciones, fue el fallo de tutela que ordenó un juez a Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energía y Petrobas.
Dicho fallo fue emitido por el Distrito Judicial de Santa Marta, juzgado cuarto laboral, mientras que la acción de tutela fue puesta por Ariel Daniels de Andreis, Gobernador de la Comunidad Indígena de Taganga.
Entre las condiciones que deberán cumplir los accionados se encuentra que el Ministerio del Interior, en un plazo no mayor a un mes, deberá corregir la Resolución ST -1630 del 2 de noviembre de 2023, y reconocer la presencia del cabildo indígena de Taganga en el Área de Explotación de Tayrona.
Dicha consulta, según menciona, deberá realizarse de conformidad con los estándares internacionales y constitucionales, garantizando la participación de la comunidad Taganga en todas las etapas del proceso.
La resolución ordena también a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que realice un nuevo estudio de impacto ambiental y sociocultural que incluya los efectos del proyecto sobre el cabildo indígena Taganga.
También se sugiere crear un comité de supervisión conformado por representantes del cabildo indígena, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Pública para vigilar el cumplimiento de estas órdenes y el respeto a los derechos de la comunidad.
Así mismo, se menciona que Ecopetrol y Petrobras deben de abstenerse de utilizar nombres o símbolos culturales de la comunidad indígena o de otros pueblos indígenas en sus proyectos, sin el consentimiento de estas comunidades. Esto incluye retirar la denominación del proyecto “Uchuva” del proyecto y, “Área de Interés de Perforación Exploratoria Tayrona”.