La delegación del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, que sostiene actualmente diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), envío un comunicado en el que responden a las declaraciones del grupo guerrillero quienes advirtieron que el proceso podría entrar en “congelamiento” por algunos incumplimientos de los acuerdos.

Inicialmente, la guerrilla del ELN dijo: “El gobierno colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones con la delegación del ELN (…) Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.

Ante esto, la delegación se reunió con el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el equipo negociador de Paz y la cúpula Militar y Policial para evaluar la situación. Tras poco más de tres horas de reunión, se publicó un comunicado en el que afirmaba que desde el comienzo del proceso de las conversaciones con el ELN, el Gobierno Nacional ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos.

La respuesta de los negociadores por parte del Gobierno llegó en un momento en el que de nuevo el proceso de paz vuelve a presentar tensiones. | Foto: El País

“Siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos”, manifestaron, resaltando que han definido “claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios”.

Además, dejaron en claro que esa comunicación del ELN era una decisión unilateral que genera crisis innecesarias, llevando a que se debilite la confianza de los colombianos en su voluntad de paz.

Comunicado de la Delegación del Gobierno Petro | Foto: Gobierno Nacional

“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”, resalta un comunicado de la delegación.

Por lo tanto, indicaron que está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz, y profundizar en una solución negociada que responda al clamor de paz de la población en los territorios. “La delegación del Gobierno en la Mesa mantiene plena disposición de avanzar en el desarrollo de estos compromisos”.