Las autoridades de Nariño declararon alerta sanitaria debido a los crecientes casos de enfermedad diarreica aguda (EDA), en zonas cercanas a la frontera con Ecuador. Por el momento se desconoce la causa, pero se adelantan pesquisas ambientales.

Según el reporte dado por las autoridades sanitarias de dicho departamento, entre el primer día de septiembre y el 6 del mismo mes, se han presentado en total 366 casos de personas que acuden a centros asistenciales debido a este padecimiento.

Cuando el vómito se presenta junto con diarrea puede ser síntoma de gastroenteritis. | Foto: Getty Images

De esta manera, los miembros del organismo ya se trasladaron a la ciudad, que cuenta con alrededor de 120.000 habitantes, con el fin de establecer reuniones, apoyar la búsqueda activa de la comunidad y evaluar los informes más recientes emitidos por las autoridades locales.

Precisamente, frente a esto, Óscar Fernando Cerón, el responsable de la entidad, informó que se realizaron a cabo investigaciones en colaboración con la Secretaría de Salud local.

Se recomienda tomar agua en caso de diarrea, para evitar la deshidratación. | Foto: vchal

“En lo que lleva esta semana en el municipio de Ipiales se han detectado más de 300 casos de Enfermedad Diarreica Aguda, por lo cual nosotros enviamos una comisión y de manera articulada con la Secretaría de Salud de Ipiales hemos iniciado un trabajo de campo e investigación. Llevamos a cabo el análisis y la recolección de muestras que serán enviadas para identificar el origen de la enfermedad”, dijo el funcionario.

Las autoridades ambientales investigan las causas del brote.