La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, confirmó la declaración de calamidad pública en la región tras las afectaciones registradas en 27 de los 31 municipios del departamento por las fuertes lluvias de las últimas horas.
De acuerdo con la autoridad, esta decisión se tomó posterior al Comité Departamental de Riesgo, el cual avaló la movilización de todos los recursos económicos necesarios para dar una respuesta inmediata en las localidades más afectadas como el Alto Baudó, Bojayá, Litoral del San Juan y Bahía Solano.
Córdoba indicó que la calamidad pública se encuentra acompañada de la urgencia manifiesta para todo el departamento, lo cual permitirá un traslado más efectivo de todas las capacidades necesarias para atender las necesidades de la población.
Según los cálculos de las autoridades, se estima que alrededor de 37.577 familias resultaron perjudicadas por los estragos ocasionados por la ola invernal en el departamento del Chocó. De igual forma, se identificó que gran parte de los afectados perdieron sus viviendas, enseres y cultivos agrícolas.
Nubia Carolina Córdoba aseguró que se hará seguimiento minuto a minuto de la situación en el Puesto de Mando Unificado (PMU), además se espera recibir el apoyo de organismos del gobierno central como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (UNGRD).
Medidas urgentes
Más temprano, la gobernadora del Chocó anunció que esta emergencia ha sido una de las más difíciles de afrontar en la historia del departamento. “Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta”, aseguró la mandataria.
En ese sentido, indicó que una de las formas más acertadas de atender la magnitud de esta contingencia es con la articulación de los diferentes estamentos del orden nacional y la declaratoria efectiva del desastre.