La Gobernación del Tolima declaró calamidad pública por actividad del volcán Nevado del Ruiz, especialmente en cuatro municipios por aumento de la actividad volcánica.
Por ello, se pide a los alcaldes de los cuatro municipios realizar simulacros para determinar la capacidad de respuesta de lo Consejo Departamental de Gestión de Desastres (CMGRD).
Lea también: Defensoría pidió acatar medidas ante cambios de actividad del volcán Nevado del Ruiz
Todo esto luego que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) liderada la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) del Tolima, realizado este lunes.
Allí, se adoptaron y aprobaron una serie de medidas debido al aumento de la actividad que registra el volcán Nevado del Ruiz.
Le puede interesar: El domingo se registraron 5.400 sismos al interior del volcán Nevado del Ruiz
Durante el desarrollo de la sesión del CDGRD, se acordó declarar la calamidad pública en los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, además de invitar a los alcaldes de estas poblaciones a realizar la evacuación de las familias clasificadas en alto riesgo que se encuentran localizadas en la zona de influencia del volcán.
La entidad territorial solicitó a las autoridades municipales de las poblaciones mencionadas realizar simulacros que permitan verificar el aforo de los sitios de albergue, rutas de evacuación y la capacidad
de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres (CMGRD) de cada territorio.