Ante la emergencia ambiental producida por el fenómeno del Niño, que ha dejado más de 17.000 hectáreas afectadas en todo el país. El Gobierno Nacional emitió un decreto en el que declaró la situación de desastre nacional por un año.
Esto se da con el objetivo de destinar recursos para atender y controlar la emergencia que atraviesa el país.
El decreto 0037 de 2024 informa que el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, en la sesión desarrollada este miércoles 24 de enero, y en el ejercicio de sus funciones, “consideró que se cumplen con los criterios establecidos en el artículo 59 de la Ley 1523 de 2012, por lo que emitió concepto previo favorable para la declaratoria de la situación de desastre nacional”.
Es importante señalar que la declaratoria de la situación de desastre nacional se da por un término de doce meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El documento que fue firmado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Carlos Ramón González, indica, que según el Ideam, son 954 los municipios con algún nivel de alerta por incendios forestales, estando 582 de ellos en alerta roja, 25 en alerta naranja y 113 en alerta amarilla.
Además, asegura que en el reporte de seguimiento al Fenómeno El Niño elaborado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, entre el 3 de noviembre y el 24 de enero de 2024 se han presentado afectaciones en 5 departamentos y 32 municipios.
“Los reportes dan cuenta de 323 incendios forestales, 6 sequías y 2 heladas, con una afectación de 6.723 hectáreas, 69 municipios con desabastecimiento de agua potable y 44.954 personas afectadas que conforman 16.233 familias”, precisa el decreto 0037.
Se vale decir que con el decreto ya expedido, el Gobierno Nacional dará aplicación al régimen normativo especial para situaciones de desastre y calamidad pública, contemplando así las disposiciones excepcionales que se requieren en estos casos, en materia de contratación del Estado, control fiscal, emprésitos y demás medidas, que permitan garantizar el regreso a la normalidad.
Dicho esto, ahora el Gobierno espera que la Ungrd proceda a elaborar el Plan de Acción Especifico para el manejo de la situación de desastre. Dicho plan debe contener “Ias estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente”.
Por su parte, las entidades públicas y privadas integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) de acuerdo con su naturaleza y sus competencias, deberán participar en la formulación, estructuación y ejecución del Plan de Acción Especifico.
Por último, se debe mencionar que las entidades públicas, ahora, deberán designar un funcionario del más alto nivel, quien estará al frente del cumplimiento de las acciones que le compete a su entidad, según dicho plan.