El aumento en los casos de dengue en el departamento de Bolívar llevó a las autoridades de salud a tomar la decisión durante un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, de decretar la alerta roja hospitalaria.

La reunión fue liderada por la gobernadora encargada, Sandra Schmalbach, y fue ejecutada debido a la situación epidemiológica que presenta el departamento y de manera especial la capital Cartagena por el aumento de casos de dengue.

Las autoridades determinaron decretar la alerta roja hospitalaria | Foto: El País

De acuerdo con las autoridades que hicieron parte del Consejo, la determinación que se tomó tiene como objetivo incrementar las acciones preventivas para evitar que los casos de dengue sigan aumentando y mejorar la estrategia de atención de las personas que resultan afectadas.

Con relación a número de casos las cifras oficiales entregadas por la secretaría de Salud de Bolívar, confirman que esa zona del país registra a la fecha 1.706 casos de dengue, de los cuales hay 30 casos graves.

Qué es el dengue

Esta es una enfermedad viral transmitida por mosquitos y que tiene prevalencia en zonas tropicales y subtropicales y que en este momento representa una amenaza significativa para la salud pública en Colombia. En diferentes departamentos, las alertas están encendidas por el aumento de contagios y casos que han causado incluso la muerte.

Las autoridades de salud combaten la proliferación de zancudos transmisores del dengue con jornadas de fumigación. Foto de referencia

El aumento de casos que se ha dado en departamentos como Antioquia, Santander, Meta, César, Cundinamarca, Bolívar y Valle del Cauca; puede deberse a que el dengue tiene un comportamiento estacionario, con la mayoría de los casos ocurriendo durante la primera mitad del año, coincidiendo con los meses más cálidos y lluviosos que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Cuáles son los síntomas del dengue

Los principales síntomas que presenta una persona infectada con dengue son dolor muscular, fiebre alta, sarpullido y dolor en las articulaciones. De acuerdo con los expertos en los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

De acuerdo con las autoridades de salud aquellas personas que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Esta es una enfermedad que presenta tres fases:

  • Fase crítica: Cerca a la desaparición de la fiebre, cuando la temperatura desciende a los 37,5°, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente con los niveles del hematocrito. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre, son catalogados como casos de dengue con signos de alarma.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos y que tiene prevalencia en zonas tropicales y subtropicales
  • Fase de recuperación: Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), empieza a mostrarse una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales, se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis.