Debido a las emergencias que se registraron en el área metropolitana de Bucaramanga por las fuertes lluvias, se declaró la calamidad pública para atender las diferentes afectaciones.
“Se declaró la calamidad pública ante las emergencias generadas por las lluvias. Con esta declaratoria podremos atender a las familias afectadas recientemente en los asentamientos La Playa, La Playita, Galán, El Túnel y 5 de enero”, citaron desde la Alcaldía de Bucaramanga.
Esta decisión se dio a conocer, la administración municipal tras la realización de un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, en donde se evaluaron las afectaciones que dejó la fuerte tormenta que se registró el pasado martes, 22 de agosto.
Con esta declaratoria de calamidad pública, las autoridades esperan poder de determinar diferentes acciones, para de esta manera ayudar y respaldar a los habitantes y familias que resultaron damnificadas.
“Con esta declaratoria vamos a determinar las acciones concretas y las ayudas que se pueden brindar a los damnificados por las lluvias y el desbordamiento del río de Oro. La Alcaldía ya cuenta con los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de las zonas afectadas”, señaló el director de la oficina de Gestión del Riesgo, Luis Ernesto Ortega.
Además, explicaron que entre los estudios que se tienen proyectados está la construcción de un muro de contención en la parte alta, en especial en los barrios 5 de enero y Galán, con el fin de que este tipo de emergencias se sigan reportando.
Es importante mencionar que fueron más de 42 milímetros de volumen por segundo que cayeron en las fuertes lluvias que se registraron el pasado martes. “Esta situación no se veía desde hace aproximadamente 10 años, fue una caída de agua exagerada”, citó el director de Gestión del Riesgo.
Afortunadamente, esta emergencia que dejó la ola invernal en el área metropolitana de Bucaramanga no dejó personas heridas ni lesionadas. Sin embargo, las pérdidas en viviendas y enseres fueron grandes.
Esta emergencia dejó más de 160 familias afectadas entre el occidente y norte de Bucaramanga, según confirmaron las autoridades.
“Las afectaciones en el norte de Bucaramanga se reportaron en asentamientos que fueron creados en medio de la pandemia del covid-19, son sectores muy vulnerables, casas construidas con tabla, quienes quedaron en pérdida total,” agregó el funcionario de la administración municipal.
Menores rescatados en agua del río del Oro
Uno de los barrios que generó mayores afectaciones por las fuertes lluvias, fue el barrio José Antonio Galán en Bucaramanga, allí dos menores de 8 años de edad fueron rescatados por uniformados de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, tras ser arrastrados por el afluente hídrico.
“Los niños sin querer se van al río y por descuido de los padres los dos gemelos caen al agua. La Policía los rescató y les hicieron reanimación cardiopulmonar por lo que pudieron sobrevivir”, señalaron las autoridades.
vA pesar de que inicialmente la comunidad temió que uno de los hermanos no hubiera logrado sobrevivir, afortunadamente, los médicos lograron estabilizar su estado, los menores de 8 años fueron trasladados a un centro asistencial.
Las autoridades, como los equipos de rescate, realizaron las labores de limpieza en las calles y viviendas afectadas por la crecida del río de Oro. Esto fue lo que permitió que los niños escaparan de ser arrastrados por la corriente, la cual presentaba un nivel de agua notablemente elevado.
“Invitamos a la comunidad que se encuentra en este sector y lugares aledaños al río hacer los planes de emergencia familiar, efectuarlos y evitar que sus viviendas se vean afectadas por estas emergencias. Actuar a tiempo”, indicó una de las socorristas.