Con el Decreto 001190 del 12 de septiembre de 2023, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Tránsito Municipal, tiene una noticia importante. El próximo 27 de septiembre se realizará el Día sin carro y sin moto. Este se llevará a cabo en la cabecera municipal en el horario que se comprende entre las 6:00 a.m y las 6:00 p.m. El principal propósito es promover una ayuda importante al medio ambiente.
La cultura ciudadana tiende a valorar el uso de modelos de transporte más eficientes como el Sistema Estratégico de Transporte Colectivo, el taxi y la práctica de movilidad activa. Aquí también entran en juego la bicicleta, patinetas eléctricas o caminatas. Además de eso, por medio de esta jornada, lo que se busca es generar conciencia ambiental para disminuir los gases de efecto invernadero. Además, también la disminución de material particulado y la contaminación auditiva.
Todo esto ayudará a contribuir con la sostenibilidad ambiental de la cabecera municipal. Es importante precisar que la medida es para vehículos particulares, donde también se incluyen las motocicletas. Los únicos exentos a este decreto son los transportes públicos, vehículos conducidos por personas con discapacidad, grúas al servicio de la Secretaría de Tránsito y aseguradoras, vehículos de seguridad, ambulancias, bomberos, Cruz Roja y otros organismos del estado.
“Nos estamos uniendo a la jornada de la movilidad sostenible que ha sido motivada por el Ministerio de Transporte, el propósito es que se unan todos los ciudadanos y que usen el transporte público y se apropien de la movilidad sostenible”, indicó la secretaria de Tránsito Municipal, Margarita Daza. Además, se añadió que para ese día habrán distintas actividades deportivas y recreativas. También se unirán a los comerciantes para que las ventas no sean afectadas de manera importante.
Lo importante es que haya movilidad activa, pese a que no estará el paso de los vehículos particulares, pero sí el paso de otros medios de transporte. Todo es un hecho y de esta manera, la ciudad lo espera con ansias. La contribución al medio ambiente será grande. Este será un esfuerzo mancomunado entre la Alcaldía de esa ciudad y las personas que la habitan. Por lo pronto, todos los detalles se podrán ver reflejados en la jornada.
Día sin carro en Bogotá: estas son las excepciones que regirán durante la jornada
Con el fin de resaltar la importancia de los medios de transporte sostenibles, como también la reducción del impacto ambiental en la ciudad. Bogotá realizará el día sin carro y este está programado para el próximo viernes 22 de septiembre. Esta jornada iniciará a las 5:00 AM y se extenderá hasta las 9:00 PM. Al igual que en Valledupar, una de las razones principales es el tema de ayudar al medio ambiente a no emitir gases de efecto invernadero.
“Esta actividad se enmarca en las estrategias que tenemos planificadas para la Semana de la Bicicleta a finales de septiembre”, afirmó Deyanira Ávila, secretaria de movilidad, quien resaltó la necesidad de promover alternativas de movilidad amigables con el medio ambiente. Es importante mencionar que hay algunos vehículos que sí podrán salir durante este día sin carro en Bogotá. En total, se cuenta con 18 excepciones y estos son:
- Transporte público.
- Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
- Vehículos y motos de emergencia.
- Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.
- Rutas escolares.
- Carrozas fúnebres.
- Vehículos de transporte de valores.
- Vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
- Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Transporte destinado al control del tráfico y las grúas.
- Caravana presidencial.
- Vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Motos de vigilancia y seguridad privada.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
- Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos.
- Transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
- Vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos.
Cabe mencionar que esta medida tiene la intención de implementar la adopción de medios de transporte más amigables con el entorno y así, reducir la emisión de gases contaminantes en el aire.