La influencer Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano, presentó un recurso ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia esperando que se tumbe la condena de 13 años y ocho meses de prisión que se emitió en su contra haber participado en la fuga de su madre el pasado 1 de octubre de 2019.
En el documento que se presentó ante la Sala de Casación, se solicitó un fallo absolutorio, puesto que no se probó la participación y responsabilidad directa Aida Victoria en la fuga de su mamá. De la misma manera, la defensa interpuso el recurso debido a que, según los abogados, se presentaron fallos en la evaluación de las pruebas, por lo que se solicitó se pidió la anulación lo concerniente desde la presentación del escrito de acusación.
“Se sirva declarar la prescripción de la acción penal respecto del delito de fuga de presos”, se indicó en dicha carta presentada por los letrados, pues para ellos el fallo que se emitió en segunda instancia por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el 21 de marzo no tuvo en consideración las pruebas que se presentaron en el juicio.
Cabe recordar que en primera instancia Aida Victoria Merlano tuvo una sentencia de siete años de prisión, a pesar de esto, luego de evaluar el recurso de apelación que presentó la Fiscalía, la Sala Penal aumentó la sentencia por agravante de la utilización de un menor de edad en el delito del que se le acusa a la influencer.
En esta segunda instancia la Sala Penal resolvió que las pruebas documentales determinaron que Aida Victoria participó activamente en el plan de fuga de su mamá, pues ingresó al consultorio odontológico del que se fugó su mamá todos los elementos necesarios para que ella pudiera llevar a cabo su escape.
De acuerdo don la Fiscalía, la joven llevó una sudadera, una cuerda y guantes especiales, además le habría dado órdenes precisas a su hermano, quien tenía 17 años de edad en ese momento, para que entretuviera a los funcionarios del Inpec que se encontraban cuidando a Aida Merlano.
“Aida Victoria, por sí misma, instrumentalizó y utilizó a su hermano de 17 años para cometer el delito de fuga de presos ingresando a través de él elementos que fueron necesarios para la fuga de Aida Merlano”, puntualizó la Sala Penal al señalar la gravedad de este hecho.
“Como revelan las cámaras de la zona de ingreso al edificio y las zonas comunes del consultorio, el que llevó la maleta que contenía los elementos idóneos (...) en tanto su hermana mayor tomaba la mejor posición y posaba con normalidad, pero expectante al desarrollo de lo que hacía su madre al interior del consultorio”, se aseguró.
Es más, el Magistrado afirmó que Aida Victoria salió y entró varias veces del edificio donde se encontraba el consultorio odontológico hablar por teléfono con quienes planearon la fuga, incuso se habría molestado por la presencia del odontólogo, Javier Cely Barajas, ya que requería que su madre se cambiara de ropa de manera rápida y saltara por la ventana antes de que los custodios entraran al consultorio.
A pesar del fallo de segunda instancia la creadora de contenido sigue en libertad hasta que la Corte Suprema defina el paso a seguir en su caso. Por el momento una de las opciones en el proceso judicial es que se rechace el estudio de la casación y se ejecute la sentencia, en cuyo caso se ordenaría la captura de Aida Victoria Merlano para que cumpla su condena en una prisión.
La otra opción es que la Sala considere que el recurso cumple con los requisitos y se inicie su estudio, lo que podría tardarse varios años, posteriormente se emite un fallo ya sea de condena, de absolución o de modificación de la condena.