Durante una rueda de prensa, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se refirió a los hallazgos de restos humanos en La Escombrera y a la polémica en Medellín, debido a un mural que reivindicada la lucha de las madres de desaparecidos en la Comuna 13 durante la Operación Orión, que fue borrado por la alcaldía de Federico Gutiérrez.
En declaraciones recogidas por El Tiempo, la funcionaria expresó que en la Operación Orión, intervención de las Fuerzas Armadas en la Comuna 13 para eliminar a las milicias urbanas de las Farc, realizada en el gobierno de Álvaro Uribe, y en la que hubo participación de paramilitares, “está comprobado que hubo desapariciones forzadas en su contexto”, afirmó.
Asimismo, pidió cobijar a los familiares de las personas desaparecidas en el proceso que viven y de las solicitudes que exigen para adelantar las búsquedas.
“Estoy segura de que este proceso es irreversible y, aunque lento y lleno de dolor, se ha abierto un camino que cada vez es más ancho. El lugar que cada persona desaparecida tiene en el corazón de su familia es un lugar que se ha ganado también en nuestra sociedad, su ausencia ocupa un lugar de vacío que es inocultable. Gracias a quienes nos recuerdan cada día este vacío, las cuchas deben ser respetadas y apoyadas”, agregó Marín.
Además, agregó que: “por supuesto que los familiares de la persona desaparecida no mienten cuando afirman su desaparición forzada. Pero por momentos les hacemos creer eso que quieren los victimarios cuando incurren en este crimen, relativizarlo todo, acrecentar las dudas, pedir pruebas imposibles sobre el paradero de los cuerpos, intencionalmente ocultados para que esas pruebas efectivamente sean imposibles”.
Cabe recordar que esta declaración se da en medio de un ambiente agitado en Medellín, luego de que la alcaldía de Federico Gutiérrez borrara varios murales que se había realizado con temas relacionados con La Escombrera.