Lorduy, perteneciente al Partido Cambio Radical, está siendo señalado por presunto acoso sexual contra la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, del partido Fuerza Ciudadana, quien lo denunció públicamente.

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, reaccionó ante la renuncia de César Lorduy a la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la definió como una “buena noticia”. Sin embargo, resaltó que su caso por presunto acoso sexual no concluye ahí y que este caso debe continuar con la línea de investigación y sin impunidad.

Defensora del Pueblo exige justicia en caso de César Lorduy | Foto: Captura de pantalla @MarnIris, vía X

A través de su perfil personal por X (antes Twitter), expresó: “El caso del señor César Lorduy no termina con su renuncia. Apenas empieza su tránsito ante la justicia para que responda por las graves denuncias de acoso sexual que ha instaurado la representante Ingrid Aguirre. El reto de la justicia es que los casos como estos sean investigados con la debida diligencia”.

La Defensora del Pueblo, anteriormente había subrayado la importancia de que este tipo de comportamientos sean abordados con rigor, destacando la necesidad de una política de cero tolerancia hacia la violencia de género en escenarios de representación política.

Por su parte, Ingrid Aguirre reafirmó su denuncia y aseguró que “La renuncia del señor Lourduy, era un paso necesario; pero es insuficiente. Ahora debe dar la cara ante la justicia y responder por sus actos. Me mantengo firme en cada punto de mi denuncia por acoso sexual contra este individuo”. Además, hizo un llamado a las mujeres a no permanecer en silencio frente a situaciones de acoso: “El miedo no puede seguir siendo cómplice del silencio, ni de la impunidad. Él debe pagar por lo que ha hecho”.

Lorduy renunció en medio de la polémica no solo por estas acusaciones, sino también por su papel en la investigación que el CNE adelanta contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, quien presuntamente habría superado los topes de financiación durante las elecciones de 2022.