La Defensoría del Pueblo expresó este miércoles su sorpresiva reacción ante la repentina decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de congelar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, tildándola de inaceptable.
Este congelamiento se produce bajo el argumento de un supuesto “montaje, disfrazado de diálogos regionales”, según lo expuesto por el grupo guerrillero en un comunicado.
Esto surgió a raíz de una propuesta para la participación de la sociedad en la primera mesa de paz regional en el departamento de Nariño, programada para marzo próximo y respaldada por la administración local y la institucionalidad gubernamental.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, calificó esta decisión como inaceptable, destacando que el ELN parece estar presionando al Estado para evitar la participación de la sociedad en estos diálogos.
”Si lo miramos con detenimiento, los encuentros en las regiones con la población civil pueden incluso dar mejores resultados en la consolidación de la paz”, afirmó Camargo.
La Defensoría del Pueblo reiteró su interés en acompañar estos espacios de diálogo en los territorios afectados por el conflicto armado, ofreciendo su conocimiento en materia de derechos humanos y poniendo a disposición su capacidad institucional y los funcionarios de sus 42 regionales.
Adicionalmente, el órgano constitucional emitió Alertas Tempranas sobre la reconfiguración del conflicto armado en Colombia, evidenciando una mayor autonomía y capacidad de mando de algunos frentes de la guerrilla del ELN en los territorios.
Según la Defensoría, tanto el Frente de Guerra Occidental en el Chocó, como el Frente de Guerra Oriental en Arauca, y el propio Comando Central del ELN, deben comprometerse seriamente con la paz, respetando los derechos humanos fundamentales de las comunidades y el derecho internacional humanitario (DIH).
Camargo resaltó que el ELN debe demostrar su compromiso “con hechos y decisiones serias, sin ambages, sin jugar con el anhelo de paz de los colombianos, sin poner en peligro a la población civil, respetando los derechos fundamentales de las comunidades en los territorios, sin infringir el derecho internacional humanitario”.
ELN anunció que los diálogos de paz con el Gobierno entran en “fase de congelamiento”
Por medio de un comunicado, el ELN anunció que los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional entran en una etapa de “congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”. Esta pausa se da luego de que hace pocos días dicho grupo adelantó un paro armado que afectó a miles de personas en Chocó.
“El Gobierno Colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía, viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN”, se afirma en el documento.
De esta manera, la guerrilla anunció que no participará más en la mesa de diálogo, hasta que no haya un pronunciamiento por parte del Gobierno encabezado por el Presidente Petro.
“Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, informaron los alzados en armas en un comunicado.
*Con información de Colprensa