La defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió este lunes a las autoridades locales, departamentales y nacionales intensificar las acciones para enfrentar la actual temporada de sequías, que ha generado 16 incendios forestales en Huila, Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Y es que, a pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) predecía que para este mes de septiembre se iba a dar una transición hacia el Fenómeno de la Niña con lluvias frecuentes, el clima en distintas regiones del país ha dicho lo contrario, ya que no dan tregua las altas temperaturas e intensas olas de calor que vienen haciendo desde julio.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que actualmente hay incendios activos en Tolima (8), Huila (4), Cauca (2) y Valle del Cauca (1). | Foto: Policía Metropolitana de Popayán

De hecho, lo anterior ha sido una de las principales causas del aumento en la frecuencia y magnitud de estas conflagraciones.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que actualmente hay incendios activos en Tolima (8), Huila (4), Cauca (2) y Valle del Cauca (1), mientras que se han controlado las llamas en Huila (2), Tolima (1) y Cundinamarca (1). El reciente incendio en Huila tuvo un impacto significativo, afectando una reserva natural y cuatro acueductos municipales.

Marín enfatizó que es esencial una coordinación efectiva entre las instituciones para manejar la ola de sequía y calor. ”La planificación, el conocimiento de nuestros territorios y la coordinación intersectorial son fundamentales para la prevención y atención de estos eventos. Es deber del Estado garantizar la vida, integridad y seguridad de las personas”.

Iris Marín, defensora del Pueblo enfatizó que es esencial una coordinación efectiva entre las instituciones para manejar la ola de sequía y calor. | Foto: Defensoría del Pueblo

Desde la Defensoría del Pueblo recomiendan una serie de medidas clave, incluyendo el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres, la actualización de las estrategias de respuesta a emergencias en los entes territoriales y la consolidación de las instancias para la gestión del riesgo.

Además, la entidad instó a revisar y actualizar los planes de emergencia, incluyendo protocolos para la atención de animales en situaciones de crisis, conforme a la Ley 2294 de 2023. Según la Defensora, la situación actual, que ha devastado más de 6400 hectáreas en septiembre, resalta la necesidad de una acción rápida y eficaz por parte de todos los niveles de Gobierno.

Finalmente, la Defensoría hizo un llamado urgente a todos los organismos responsables de la gestión del riesgo de desastres para no desfallecer y mantener su compromiso con la protección de las comunidades afectadas.

*Con información de Colprensa